Trump propone bono a profesores que cuenten con entrenamiento de armas

Como medida de seguridad en las escuelas, el presidente de EU sugirió que docentes con entrenamiento porten armas ocultas para evitar tragedias como el tiroteo en Florida.
Protestas  En diversos zonas de EU han surgido manifestaciones sobre el control de armas.  (Foto: AFP)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió la implementación de un bono económico a los profesores con entrenamiento de armas como medida de seguridad en las escuelas, tras un tiroteo que dejó 17 personas muertas en una secundaria de Florida el 14 de febrero.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo este jueves que prefiere que algunos profesores con un "entrenamiento riguroso" y que "entiendan las armas" puedan portar pistolas de forma "oculta" en las escuelas, en lugar de simulacros sobre tiroteos que realizan muchos centros educativos estadounidenses.

Más tarde, en un acto en la Casa Blanca sobre seguridad en las escuelas, Trump se pronunció sobre los ejercicios que se hacen en escuelas de todo el país para enseñar a los estudiantes y profesores cómo reaccionar si en algún momento hay alguien armado disparando en el edificio.

"Los simulacros de preparación ante tiradores activos son algo muy negativo. No me gustan", dijo Trump en una reunión a la que asistieron varios funcionarios estatales y locales, entre ellos la alcaldesa de Parkland (Florida).

#NeverAgain, el grito de los jóvenes que piden fin de los tiroteos en escuelas

"Preferiría tener una escuela (con seguridad) reforzada. Creo que (los simulacros) son una locura. Creo que es muy duro para los niños", agregó el presidente.

Trump dijo que no le gustaría tener que decirle a su hijo de 11 años, Barron, que tiene que pasar por un simulacro en la escuela a la que asiste, que está a las afueras de Washington.

"Quiero que mis escuelas estén protegidas igual que quiero que mis bancos estén protegidos", afirmó Trump, quien opinó que para proteger una escuela son necesarios "100 ó 150 guardias de seguridad" y una buena alternativa es armar a los profesores.

"Para un asesino o alguien que quiere serlo, una zona libre de armas es (un sitio donde pueden actuar tan tranquilos) como si fueran a comprar helado", añadió.

Lee: ¿Por qué son legales armas como la usada en Florida?

El presidente estadounidense también planteó tomar medidas, como "un sistema de calificación" por edades, para moderar la exposición de niños y adolescentes a la violencia en videojuegos, películas e internet.

"Tenemos que mirar a internet porque están pasándoles muchas cosas malas a los niños jóvenes y las mentes jóvenes que se están formando, y tenemos que hacer algo, quizás, sobre lo que están viendo y cómo lo están viendo. Y también en los videojuegos (...) y si vamos un paso más allá, las películas", indicó.

El presidente, un destacado defensor del poderoso grupo de presión Asociación Nacional del Rifle (NRA), que se opone a la gran mayoría de medidas para reforzar el control de armas, propuso esta semana varias ideas para impedir que vuelva a haber tiroteos en escuelas, pero siempre sin contradecir a esa organización.

OPINIÓN: Los estudiantes dijeron "despierten" y EU finalmente está escuchando

No obstante, este jueves planteó aumentar a los 21 años la edad mínima para comprar un fusil o rifle semiautomático en Estados Unidos, que bajo la ley federal actualmente es de 18, y esa propuesta se topó con la firme oposición de la NRA.

Preguntado hoy por si está preparado para combatir a la NRA en ese tema, Trump respondió: "No creo que vaya a ir en su contra. Son buena gente".

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
La población de jaguares de México crece 20% a 4,800 ejemplares
Te Recomendamos
×