Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía argentina encuentra 389 kilos de cocaína en embajada de Rusia

En un operativo contra una banda de narcotráfico multinacional, se encontraron 16 maletas llenas de droga en la embajada de Rusia en Buenos Aires.
vie 23 febrero 2018 01:54 PM
Parte del plan
Parte del plan Las autoridades argentinas detallaron que sustituyeron la cocaína por harina como parte del plan de desmantelamiento de la banda. (Foto: Twitter / @MinSeg)

El Ministerio de Seguridad de Argentina encontró 16 maletas con cocaína dentro de la embajada de Rusia en Buenos Aires, informó la titular de la dependencia Patricia Bullrich.

El hallazgo fue resultado de una operación para desmantelar una banda de narcotráfico entre argentina, rusa y alemana, dijo la ministra en conferencia de prensa el jueves.

“Es una de las operaciones más compleja, extravagante y profesional que ha tenido Argentina en temas de narcotráfico”, dijo Bullrich.

El 13 de diciembre de 2016, detalló la ministra, recibió al embajador de Rusia en Argentina, quien le reportó que sospechaban que había droga en un anexo de la embajada rusa en Buenos Aires.

Lee: El policía que mató a Pablo Escobar es detenido por lavado de dinero

Con la autorización del embajador ruso y una orden judicial, la Gendarmería determinó que había 16 valijas que contenían 389 kilos.

Publicidad

Como parte de la operación de seguridad y para lograr aclarar lo que pasaba, autoridades prepararon paquetes de harinas y sustituyeron la cocaína.

Además instalaron un sistema de monitoreo para lograr captura a la banda narcocriminal que sospechaban pretendía utilizar el correo diplomático de la embajada.

La ministra de Seguridad explicó que el 9 de diciembre de 2017 se realizó una entrega vigilada. El cargamento viajó con conocimiento absoluto de la embajada y autoridades argentinas y rusas, como una valija diplomática en un avión del Servicio Federal de Seguridad Rusa. El cargamento, según Bullrich, tenía un valor de 61.5 millones de euros.

Lee: La crisis de opioides 'daña' a la fuerza laboral de Estados Unidos

El Ministerio de Interior ruso y el servicio federal de la policía de ese país asistieron a Argentina durante la operación. Autoridades lograron determinar que una persona de origen ruso y nacionalizado argentino, miembro de la policía de la ciudad de Buenos Aires, estaba implicado en este tráfico planificando la logística. También está señalado un exfuncionario ruso retirado. Ambos han sido detenidos.

El jefe de la operación, llamado “señor K” porque la investigación aún está en curso, se encuentra en Alemania. Autoridades argentinas y rusas han pedido su captura a ese país europeo.

En total, dos personas han sido detenidas en Argentina y tres en Rusia. Los detenidos aún no tienen abogados, por tanto no han hecho declaración.

Bullrich aseguró que se está estudiando la procedencia de la cocaína. Las primeras hipótesis es que entraron a Argentina desde Colombia o Perú, pero aclaró que aun está en investigación.

Recomendamos: Juez ordena liberar a presunto líder del Cártel del Golfo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad