Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puede Trump bloquear a sus críticos en Twitter? Una jueza debe decidir

El mandatario estadounidense ha bloqueado usuarios que lo atacan en redes sociales, pero siete de ellos decidieron llevar el caso a juicio.
vie 09 marzo 2018 12:30 PM
Donald Trump
Donald Trump El mandatario ocupa la red social como principal vía de comunicación en lo que respecta a su gobierno. (Foto: Jaap Arriens/NurPhoto)

¿Puede Donald Trump impedir que sus detractores reacciones de forma negativa a sus tuits? Siete de ellos demandaron al presidente estadounidense por bloquearlos en la red social, y ahora una jueza deberá decidir si el mandatario debe desbloquearlos.

Sus comentarios no aparecen en el hilo de reacciones a los tuits del presidente, que tiene 48 millones de seguidores y para quien Twitter es su herramienta de comunicación más usada.

Lee: Trump arremete contra su imitador Alec Baldwin

"Nadie sabe exactamente cuántas personas han sido bloqueadas por Trump en dicha red social", afirmó Ujala Sehgal, portavoz del instituto Knight de la Universidad de Columbia, un instituto especializado en la defensa de la libertad de expresión que decidió representar en la justicia a las personas bloqueadas.

Entre estas figura Philip Cohen, un profesor de sociología de Maryland, bloqueado en junio pasado, 15 minutos después de haber reaccionado a un tuit presidencial colocando una foto de Trump sobre la cual aparecía la leyenda "Corrupto Incompetente Autoritario".

Desde entonces, "me di cuenta de que muchas menos personas veían mis tuits y que mi eficacia política, mi capacidad de hablar con otros ciudadanos fueron afectadas", explicó el jueves en una audiencia sobre el caso en la corte federal de Manhattan.

Publicidad

¿Cuáles son los argumentos jurídicos que sostienen la acusación de Cohen y Pappas?

Su abogada Katie Fallow argumentó el jueves ante la jueza federal Naomi Reice Buchwald: dijo que la cuenta @RealDonaldTrump, que el presidente quiso "abrir a todos" y la utiliza para anunciar sus decisiones y promover su política, se había convertido en un "foro público".

Recomendamos: Trump se está quedando solo

Por lo tanto está protegida por la Primera Enmienda a la Constitución estadounidense, por lo que los opositores de Trump no pueden ser descartados de su hilo de Twitter sin que con ello se socave su libertad de expresión, explicó Fallow.

La jueza dijo que no tomará una decisión al respecto de forma inmediata. Sin embargo, preguntó: ¿Por qué el presidente simplemente no hace invisibles a sus detractores en su hilo de Twitter usando la función "silenciar", lo que le permitiría a ellos seguir al presidente y reaccionar a sus mensajes, y a Trump no escucharlos?

La abogada de las personas bloqueadas se mostró abierta a esta posible solución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad