Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano condena al arzobispo de Guam tras acusaciones de pedofilia

Monseñor Anthony Apuron enfrenta señalamientos de abuso a menores en la década de los 70.
vie 16 marzo 2018 04:12 PM
Culpable
Culpable El tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe indicó que el prelado fue declarado culpable en primera instancia de "algunas acusaciones". (Foto: iStock by Getty Images/Banauke)

El Vaticano declaró culpable al arzobispo de Guam (Estados Unidos), monseñor Anthony Apuron, acusado de abuso sexuales a menores en la década de los 70, informó este viernes en un comunicado.

El papa Francisco endurece penas contra la pedofilia en la iglesia con reforma

Según el tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargado de juzgar esos delitos, el prelado fue declarado culpable en primera instancia de "algunas acusaciones", sin precisar cuales.

Lee: El papa Francisco pide perdón por abusos sexuales a menores en Chile

La sentencia puede ser recurrida y será efectiva si no presenta recurso, precisa la nota.

El tribunal, formado por cinco magistrados, suspendió al prelado de su cargo y le ordenó que abandone la isla de Guam, situada en el Pacífico occidental y perteneciente a Estados Unidos.

Publicidad

En 2016, varias personas que habían pertenecido al coro de niños de una parroquia de la isla presentaron demanda contra el religioso, entonces un simple sacerdote, por los abusos sexuales cometidos por él entre 1950 y 1970.

El papa Francisco ya había intervenido sobre el caso y había enviado a la isla al cardenal estadounidense Raymond Leo Burke para tomar testimonio de las supuestas víctimas.

Lee: El papa crea un tribunal para juzgar a obispos por encubrimiento de abusos

Los tribunales del Vaticano son los encargados de juzgar a los curas pederastas y el proceso eclesiástico puede durar hasta tres años.

Entre las penas más graves que decretan figura conducir una vida de oración y penitencia, prohibirles celebrar la misa públicamente y usar el traje clerical.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad