Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vladimir Putin retiene el poder en Rusia, según sondeos

Se esperaba ampliamente que Putin conquistara su cuarto periodo como presidente al no haber una oposición significativa en la competencia.
dom 18 marzo 2018 02:03 PM

Vladimir Putin está en camino de extender su poder en Rusia durante otros seis años, luego de ganar las elecciones presidenciales este domingo con una mayoría de votos, según los resultados que muestran las encuestas de salida.

Se esperaba ampliamente que Putin conquistara su cuarto periodo como presidente al no haber una oposición significativa en la competencia y luego de que su más duro rival, Alexei Navalny, fuera retirado de la carrera.

Las encuestas de salida no son definitivas y el resultado oficial se dará a conocer en las próximas horas.

Putin ha dominado la política rusa durante 18 años y ya era el líder con mayor tiempo en el poder en el país desde el líder soviético José Stalin.

Lee: Vladimir Putin, un supersticioso y creativo al que le gusta cocinar

Los críticos de Putin han calificado la elección de injusta, denunciando el estrecho control del Kremlin sobre los medios, la represión a la oposición y restricciones a observadores electorales.

Publicidad

Activistas opositores y el grupo independiente de monitoreo electoral Golos reportaron irregularidades en la votación el domingo por la tarde.

Durante la tarde, Golos había registrado 2,000 incidentes, incluyendo el impedimento de que los observadores realizaran su trabajo.

La votación fue un gran desafío logístico al realizarse en las 11 zonas horarias de Rusia en un lapso de 22 horas, y en cerca de 97,000 centros de votación, de acuerdo con la Comisión Central Electoral.

Putin votó por la mañana en Moscú. "Estoy seguro de lo correcto del curso que propongo para el país", dijo el presidente, de acuerdo con un reporte de la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.

Los votantes rusos pueden elegir entre ocho candidatos, incluyendo el comunista Pavel Grudinin, un millonario de las frutas, y Ksenia Sobchak, hija del mentor político de Putin.

El líder opositor ruso Alexei Navalny llamó a un boicot de las elecciones desde que fue hecho a un lado de la competencia.

Lee: Los 7 'rivales' de Putin en las elecciones presidenciales de Rusia

Navalny compartió en Twitter un video que supuestamente muestra rellenado de urnas, una acción en la que personas colocan varios votos en una sola urna, en una mesa de votación en la zona más al este de Rusia.

La Comisión Central Electoral se comprometió a investigar las irregularidades y suspendió a dos funcionarios en medio de acusaciones de fraude en el distrito obrero de Lyubertsy, en Moscú, según un reporte de la agencia de noticias rusa TASS.

La comisión también dijo que su sitio web había sido blanco de ciberataques desde 15 países diferentes antes de la apertura de las mesas, reportó TASS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad