Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo reacciona a la reelección de Vladimir Putin como presidente de Rusia

Los líderes de países aliados al régimen ruso saludan la victoria del presidente ruso, sin embargo, los dirigentes de occidente se muestran menos entusiasmados.
lun 19 marzo 2018 04:02 PM
Aliados
Aliados Los dirigentes de Cuba y varios países de la ex-URSS saludaron el triunfo de Vladimir Putin. (Foto: AFP/Yuri Kadobnov)

Los aliados tradicionales de Rusia celebraron este lunes la reelección de Vladimir Putin con un resultado arrollador, mientras que los países occidentales se mostraron mucho más comedidos y recordaron los numerosos puntos de fricción que mantienen con Moscú.

En Berlín, el portavoz de la canciller Angela Merkel anunció que la mandataria se disponía a felicitar a Putin y al mismo tiempo mencionar sus desacuerdos.

"Va a escribirle un telegrama muy pronto (...) y creo que naturalmente con motivo de estas felicitaciones tratará los desafíos de la relación germano-rusa", dijo Steffen Seibert.

Lee: Vladimir Putin retiene el poder en Rusia, según sondeos

El portavoz mencionó las "diferencias de opinión con Rusia" sobre Ucrania y Siria, pero subrayó la importancia de no "romper el hilo del diálogo con los dirigentes del Estado ruso".

Polonia consideró por su parte "ilegal" la elección presidencial rusa organizada en Crimea.

Publicidad

null"Estamos a favor de que se respete la integridad territorial de Ucrania y reconocemos Crimea como una parte del Estado ucraniano. Eso significa también que la elección presidencial celebrada por las autoridades de la Federación Rusia en la península no puede ser considerada como legal", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores polaco en un comunicado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que habló con Putin, le deseó el lunes "éxito en la modernización política, democrática, económica y social del país" e insistió en que "la cooperación entre Europa y Rusia (...) beneficiaba a ambos países", según un comunicado de la presidencia.

Durante la misma conversación, Macron pidió a Rusia que "esclareciera las responsabilidades vinculadas al inaceptable ataque" con un agente tóxico que sufrieron un exespía ruso y su hija en Inglaterra el 4 de marzo .

El presidente chino, Xi Jinping, acogió la reelección de Putin asegurando que su país "está listo para trabajar con Rusia con el fin de seguir incrementando las relaciones sino-rusas [y promover] la paz mundial".

En Damasco, el presidente sirio, Bashar al Asad, elogió a Putin, su mayor apoyo internacional, que cuida de "los intereses de Rusia con la mayor competencia y lealtad", según un comunicado del gobierno sirio citado por el Kremlin.

El presidente iraní, Hasan Rohani, también felicitó a Putin por su "victoria decisiva". "Estoy seguro de que durante su nuevo mandato, las relaciones entre nuestros dos países crecerán cada vez más", escribió el mandatario en un mensaje destinado a su homólogo ruso.

Lee: Vladimir Putin, un supersticioso y creativo al que le gusta cocinar

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, celebró la reelección de Putin. "Rusia y Venezuela se han convertido en países hermanos" que deben "encarar las frecuentes maniobras del imperialismo" para "imponer doctrinas de supremacía mundial", afirmó, según un comunicado de la Cancillería.

En El Cairo, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi saludó la victoria de Putin y alabó "las relaciones estratégicas compartidas" por Rusia y Egipto "y su voluntad de desarrollarlas aún más".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también habló con Putin por teléfono. "Ambos dirigentes confirmaron su estrecho cooperación para lograr la desnuclearización de Corea del Norte", según un comunicado gubernamental.

Los dirigentes de Cuba y varios países de la exURSS, entre ellos Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia y Moldavia saludaron el triunfo del presidente ruso.

El rey Salmán de Arabia Saudita le dedicó un breve mensaje de felicitación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad