Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre la transición post-'brexit'

Bruselas y Londres alcanzaron un compromiso provisional sobre la cuestión de la frontera irlandesa, que en las últimas semanas bloqueaba las negociaciones.
lun 19 marzo 2018 11:36 AM
Beneficios
Beneficios Reino Unido conservará todos los beneficios del mercado único y de la unión aduanera durante la transición. (Foto: AFP/Daniel Leal-Olivas)

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo este lunes sobre "una amplia parte" de los términos del acuerdo internacional para la salida del país del bloque europeo, en particular sobre un "corto" periodo de transición post-brexit.

Esta nueva etapa se logró tras alcanzar un compromiso provisorio, por falta de una solución definitiva, sobre la cuestión de la frontera irlandesa, que en las últimas semanas bloqueaba las negociaciones.

Hay un acuerdo sobre "una amplia parte de lo que constituirá el acuerdo internacional para la retirada del Reino Unido", declaró a la prensa el negociador europeo Michel Barnier.

Lee: Unilever abandona Londres antes del 'Brexit' y establece sede central en Holanda

En particular tenemos un "acuerdo sobre un periodo de transición" después del brexit, añadió.

Londres quería este periodo de transición para evitar las consecuencias de una ruptura brutal a fines de marzo de 2019, lo que dará tiempo a que se concluyan acuerdos comerciales entre la UE y Gran Bretaña.

Publicidad

El tratado para la salida de Reino Unido, incluiría un acuerdo sobre el tema, debe solucionar tres puntos clave: la situación de los ciudadanos expatriados, la factura del divorcio y el futuro de la frontera irlandesa.

'Tiempo limitado'

"La transición tendrá un tiempo limitado como lo desea el Reino Unido y durante ese periodo el Reino Unido no participará más" en la toma de decisión en la UE, aunque sí deberá aplicar las reglas, dijo Barnier.

Londres conservará en cambio "todos los beneficios del mercado único y de la unión aduanera" durante la transición, agregó.

Los negociadores convinieron además que los ciudadanos británicos y de los 27 "que lleguen durante el periodo de transición tendrán los mismos derechos que los que llegaron antes del brexit" a un país europeo o al Reino Unido, añadió Barnier.

Lee: Cinco puntos clave para el presupuesto de la UE después del 'brexit'

Los derechos luego del brexit de los ciudadanos expatriados forma parte de los tres puntos prioritarios del acuerdo de salida, junto a una solución financiera y el futuro de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Frontera con Irlanda

Este último tema sigue abierto, pero las dos partes dejaron atrás el lunes una parte del problema.

La primera ministra británica Theresa May había rechazado una primera versión del proyecto de acuerdo presentada por los europeos, asegurando que nunca aceptaría esas disposiciones sobre la frontera que amenazan, según ella, la integridad del país.

"Nos pusimos de acuerdo hoy para que la solución del +backstop+ forme parte del texto jurídico del acuerdo de retirada", anunció Michel Barnier.

Se refería a la propuesta europea de implementar un "espacio reglamentario común" que incluya a la UE y a Irlanda del Norte, "sin fronteras internas", instaurada por falta de otra solución satisfactoria.

"Aceptamos la necesidad de incluir un texto jurídico que describe" esta solución, afirmó el ministro británico a cargo de las negociaciones, David Davis, presente junto a Barnier en la rueda de prensa.

"Pero nuestra intención sigue siendo alcanzar un acuerdo tan parecido que no necesite medidas específicas en relación con Irlanda del Norte", agregó, precisando que Londres sigue estudiando diferentes opciones.

Estos anuncios se producen antes de una cumbre europea el jueves y viernes en la que los dirigentes de los 27 miembros del bloque deben aprobar su posición común en las negociaciones comerciales con Gran Bretaña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad