Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, líder norteamericano en lucha contra el cambio climático: Al Gore

Ante una administración estadounidense apartada de esta batalla, nuestro país adquiere un papel crucial y de liderazgo en América del Norte.
mié 21 marzo 2018 12:55 PM
Al Gore
Al Gore El político estadounidense recomendó a México invertir en energías renovables.

México es hoy líder a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, cuya administración ha apartado a Estados Unidos de tal batalla, este liderazgo y la colaboración internacional de nuestro país son más cruciales que nunca. Así lo considera la organización The Climate Reality Project, fundada y dirigida por el político y activista Albert "Al" Gore.

“En mi país (Estados Unidos) hemos enfrentado importantes desafíos en el último año respecto a la política climática y a la política ambiental. Pienso que haríamos bien en mirar a México como fuente de inspiración, porque es y ha sido durante mucho tiempo un campeón del clima y un líder global sobre estas políticas”, dijo el exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz. “Y le doy el crédito a la gente, a los mexicanos, que han apoyado estos esfuerzos”.

Lee también: Al Gore entrenará a 1,300 activistas mexicanos

Durante su visita a México para dirigir el 37° entrenamiento Climate Reality Leadership Corps de The Climate Reality Project, Gore destacó que México tiene actualmente un rol único y fundamental que, hasta ahora ha jugado “extremadamente bien”. Por ello, la organización que lidera exhorta a que México continúe en ese rol, “más con las próximas elecciones presidenciales en puerta”.

Ken Berlín, presidente y CEO de The Climate Reality Project, coincidió. “En México pueden estar muy orgullosos del trabajo que realiza su administración. Se trata de un líder en abordar el cambio climático. Sin embargo, este país aún enfrenta enormes desafíos en esta transición”.

¿Qué sigue para México? De acuerdo con The Climate Reality Project, para lograr sus objetivos climáticos, será necesario que México invierta principalmente en el desarrollo de su sector de energía renovable, así como en la transformación del sector transporte. “La administración entrante también deberá desarrollar estrategias innovadoras y colaborativas con la finalidad de crear e implementar soluciones de políticas justas que sirvan para muchos grupos de electores”, añadió.

Publicidad

Al Gore se dice ‘fan’ de Miguel Ángel Mancera

Durante el primer día de actividades del 37° entrenamiento Climate Reality Leadership Corps, Al Gore se dijo “fan personalmente y, en particular, del liderazgo en el tema de cambio climático” de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Se trata de un verdadero líder al servicio del clima”, afirmó. “Como alcalde de una de las ciudades más grandes del mundo, Miguel Mancera ha hablado bastante sobre el tema del cambio climático y del desarrollo sostenible, y ha proporcionado un liderazgo genuino. Ha trabajado para transformar a la Ciudad de México en un líder nacional y global para enfrentar los múltiples desafíos ambientales del siglo XXI”.

Recomendamos: Cambio climático y tensiones geopolíticas, los mayores riesgos de 2018

Por su parte, Miguel Ángel Mancera subrayó que la lucha contra el cambio climático “es un reto mayúsculo”, por lo que la Ciudad de México “seguirá trabajando de manera comprometida” en ese sentido. “El cambio climático avanza, incluso, en muchas ocasiones a mayor velocidad que la toma de conciencia. Por ello es importantísimo que sigamos con esta tarea”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad