Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aprueba contratos de defensa por 1,000 mdd con Arabia Saudita

El acuerdo incluye la venta de misiles antitanque, mantenimiento de helicópteros y repuestos de vehículos en tierra.
jue 22 marzo 2018 04:14 PM
En contra
En contra Los gobiernos occidentales están bajo presión de varios sectores para detener o recortar las ventas de armas a Arabia Saudita. (Foto: iStock by Getty Images/ewg3D)

Estados Unidos formalmente aprobó el jueves contratos de defensa por más de 1,000 millones de dólares con Arabia Saudita, durante una gira en el país del príncipe heredero.

El Departamento de Estado confirmó que dio luz verde a un acuerdo por 670 millones de dólares para misiles anti-tanque, un contrato por 106 millones para el mantenimiento de helicópteros y 300 millones para repuestos de vehículos en tierra.

"Esta venta propuesta reforzará la política exterior de Estados Unidos y los objetivos de seguridad nacional al mejorar la seguridad de un país amigo", dijo la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad.

Lee: Estados Unidos le quitará la corona petrolera a Arabia Saudita este año

Un funcionario había dicho que el acuerdo estaba a la vista desde que el presidente Donald Trump anunció un posible acuerdo de ventas por 100,000 millones de dólares durante una visita a Riad el año pasado.

Los gobiernos occidentales están bajo presión de varios sectores, incluidos algunos legisladores estadounidenses, para detener o recortar las ventas de armas a Arabia Saudita, mientras sus fuerzas militares intervienen en la brutal guerra civil en Yemen.

Publicidad

Pero Estados Unidos, Francia y Reino Unido continúan realizando lucrativos acuerdos de ventas y mantenimiento de equipos con Riad, un ávido cliente.

Recomendamos: Los 6 cambios que le esperan a Arabia Saudita en 2018

En teoría, el Congreso de Estados Unidos podría bloquear el acuerdo anunciado este jueves, luego de que el martes pasado el Senado votara un proyecto para detener el apoyo de Estados Unidos a la intervención saudí en Yemen.

Se espera que estos contratos sean cumplidos después de que el departamento de Estado y el Pentágono dieran su aprobación y Trump celebrara públicamente la posible venta.

El príncipe saudí Mohammed Bin Salman realiza una visita de tres semanas a Estados Unidos, durante la cual el martes se reunió con Trump en la Casa Blanca.

La venta incluye 6,600 misiles anti-tanque TOW 2B, del gigante estadounidense Raytheon, partes y mantenimiento para los tanques Abram -de manufactura estadounidense, vehículos de combate Bradley y blindados LAV, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad