Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kuczynski y otros presidentes latinoamericanos que han renunciado

El presidente de Perú no es el único mandatario de la región que ha dimitido en los últimos años.
jue 22 marzo 2018 08:31 AM
Renuncia
Renuncia Kuczynski dejó el cargo después de que la oposición lo acusara de intentar comprar el voto de legisladores. (Foto: AFP/Juan Osorio)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó el miércoles su renuncia luego de que el martes la fuerza opositora denunciara al gobierno por un supuesto intento de comprar el voto de un legislador.

Kuczynski no es el primer presidente de un país de América Latina que ha dimitido, ni siquiera es el primero de Perú en hacerlo. Aquí, un repaso a los últimos mandatarios del continente que optaron por esta opción en los últimos años.

Recomendamos: El presidente de Perú renuncia en medio de acusaciones de corrupción

– 2015. Guatemala. Otto Pérez Molina renunció después de que un juez girara una orden de arresto en su contra por delitos de corrupción. La fiscalía lo acusó de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

– 2004. Haití. El presidente Jean-Bertrand Aristide renuncia y se va del país con su esposa a bordo de un avión militar de EU a la República Centroafricana. Dijo que había sido un "golpe de Estado" de Estados Unidos, declaración que el gobierno norteamericano calificó de "sin sentido".

null– 2003. Bolivia. El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimite y abandona el país en medio de protestas.

Publicidad

– 2001. Argentina. El presidente Fernando de la Rúa renuncia al cargo en medio de un fuerte estallido social por una grave situación económica que puso al país en la cesación de pagos más grande de su historia.

– 2000. Perú. Alberto Fujimori renunció a la presidencia vía fax desde Japón luego de hacerse públicos los escándalos de corrupción a través de los conocidos ‘vladivideos’, una colección de videos caseros elaborados por su asesor Vladimiro Montesinos, que hicieron caer a Fujimori tras una década en el poder. Pese a presentar su dimisión, el Congreso no la aceptó y lo destituyó.

– 1999. Paraguay. El presidente Raúl Cubas renuncia después de un largo conflicto legislativo y judicial a raíz de su decisión de liberar y rehabilitar al general golpista Lino Oviedo. Su dimisión se produjo días después del asesinato del vicepresidente del país, Luis Maria Argana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad