Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado de carbono y elecciones serán retos climáticos para México: Al Gore

La implementación de impuestos, el clima electoral y el arranque exitoso del mercado de carbono, son retos que el activista ve para que México mantenga liderazgo en el combate al cambio climático.
jue 22 marzo 2018 04:12 PM
Al Gore
Al Gore El activista estima que la implementación de nuevas acciones y leyes en torno al cambio climático son un reto. (Foto: Christian Merz)

Al hablar de los esfuerzos que ha hecho México para combatir el cambio climático, el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, se dice fan.

Sin embargo, Gore destaca diversos retos que México deberá acatar para que el país mantenga una posición de liderazgo en este contexto.

Aunque en repetidas ocasiones, Gore ha reconocido el avance en la política ambiental mexicana, dado el contexto de transición de sexenio, ve un reto en la implementación de acciones concretas como el impuesto al carbono y el arranque del mercado de carbono.

Lee también: México, líder norteamericano en combate al cambio climático

“Creo que las leyes ambientales están cubiertas pero es un reto implementarlas, no estoy expresando duda; sin embargo, es retador. La implementación del mercado de carbono y la perfección del impuesto al carbono es de nuevo un reto. Tengo confianza en que les irá bien”, dice el también ganador del Nobel de la Paz a Expansión.

Desde noviembre de 2017, la Bolsa Mexicana de Valores ha corrido un programa piloto de un mercado de carbono en el que las empresas ahí listadas compran permisos de emisiones a otras dependiendo de la capacidad que tengan de afrontar, como entidad, el cambio climático.

Publicidad

El programa está hoy en una fase piloto pero deberá arrancar oficialmente en el segundo semestre de 2018, dijo Eduardo Piquero, director general de MéxiCO2, durante su participación en el 37° entrenamiento Climate Reality Leadership Corps de The Climate Reality Project en la Ciudad de México.

Recomendamos: México inicia fase piloto del mercado de carbono

Para Gore, más allá de la implementación de nuevos procesos y acciones, otro de los retos para México está en el impacto directo que sufrirá el territorio por adaptación a cambios climáticos, por ejemplo, en zonas turísticas o a causa de la migración interna en el país.

“En el lado de la adaptación hay un impacto mayor de la crisis ambiental de la que a menudo se quiere reconocer. Particularmente en las sequías y el daño que hace a la agricultura,la migración interna de ciudades pequeñas a ciudades como CDMX. La elevación del nivel del mar. Las ciudades turísticas van a sufrir un impacto sobre esto”, dice.

Pese a Trump, Estados Unidos, en línea con acuerdo de París

El exvicepresidente recuerda que pasó tiempo, en diversas pláticas, tratando de convencer al entonces recién electo Donald Trump de la importancia del cambio climático y la permanencia de Estados Unidos en el Acuerdo de París.

“Las consecuencias son menores a las que había imaginado”, dice.

Lee también: EU podría volver al Acuerdo de París: Trump

Pero aunque el éxito no acompañó estas negociaciones, a casi un año de que Estados Unidos salió del Acuerdo de París, que engloba a 195 países para la realización de esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático, Gore dice ya no estar tan preocupado porque más países o negocios se unan a la misma postura, mencionó, que le reconforta saber que pese a la decisión de Trump, Estados Unidos, cumplirá con la reducción de emisiones delineada en el acuerdo.

“Ahora está claro ahora que los Estados Unidos van a alcanzar y sobrepasar las metas marcadas por el acuerdo pese a Trump. (...) “no es que no haya tenido nada de impacto pero fue algo muy pequeño y eso es gratificante”, dice.

Hacia futuro, el también activista destaca detalles en torno al acuerdo que, pese a Trump, podrían incluir de nuevo a Estados Unidos en éste.

“Solo para recordar. Con un aviso de 30 días de un nuevo presidente, Estados Unidos, puede volver a incorporarse al acuerdo”, acota el exvicepresidente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad