Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dice que las mujeres son brutalmente victimizadas en su viaje hacia el norte

Trump afirma que las mujeres de Centroamérica son violadas a "niveles que nadie ha visto antes"; secretaria de la Casa Blanca dice que jóvenes son brutalmente victimizadas en su viaje hacia el norte.
vie 06 abril 2018 11:51 PM
trump
Trump El presidente estadounidense intenta fortalecer las leyes de inmigración de su país. (Foto: NICHOLAS KAMM/AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que las mujeres de Centroamérica son violadas a "niveles que nadie ha visto antes", esto como un argumento para fortalecer las leyes de inmigración de su país.

Por el momento no está claro de dónde derivó la supuesta evidencia de su afirmación.

Durante una mesa redonda sobre la reforma tributaria en Virginia Occidental, el presidente dedicó varios minutos de sus comentarios a la inmigración ilegal, incluyendo comentarios sobre la caravana de inmigrantes que se compone de algunas personas que intentan llegar a la frontera de Estados Unidos a través de México.

"Recuerdo mi discurso de apertura en la torre Trump", dijo el presidente refiriéndose al discurso que pronunció en 2015 cuando expresó sus intenciones de lanzarse a la presidencia, en el cual argumentó que México "no nos está dando lo mejor... son violadores".

Lee: El Viacrucis migrante comienza a disolverse

"Todo el mundo dijo: 'Oh, fue tan duro', y usé la palabra violación", dijo Trump este jueves. "Y ayer, salió este viaje que se avecina, las mujeres son violadas a niveles que nadie ha visto antes. No quieren mencionar eso. Así que tenemos que cambiar nuestras leyes".

Publicidad

La caravana de migrantes centroamericanos, organizada por activistas, es un evento anual diseñado para resaltar el peligroso viaje que los inmigrantes deben emprender para escapar de las condiciones violentas e inestables en sus países de origen. Los migrantes en el viaje, que en su mayoría son de El Salvador, Guatemala y Honduras, esperan llegar a la frontera con Estados Unidos, donde pueden calificar para obtener asilo.

"No estoy seguro de por qué los medios están actuando así, está comprobado que las mujeres y las jóvenes son brutalmente victimizadas en el viaje hacia el norte", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado emitido este jueves.

"Me parece bastante extraño que los reporteros intenten encubrir las atrocidades brutales perpetradas por contrabandistas y coyotes".

Sanders señaló un informe de Los Angeles Times que decía que "los robos, las violaciones y los asaltos perpetrados por contrabandistas, miembros de cárteles y agentes de inmigración mexicanos son comunes".

La corresponsal de CNN Leyla Santiago, quien informa en Puebla, México, dijo que las mujeres eligen viajar con la caravana en parte debido a la preocupación por la violencia y los asaltos durante el viaje.

Recomendamos: Trump celebra la disolución de caravana migrante en México

El asociado senior del Grupo de Trabajo de América Latina para México y la migración dijo a CNN que Trump está "buscando más excusas para demonizar a los migrantes de América Latina y a los que se encuentran actualmente en la caravana".

"Realmente no tiene ningún sentido decir que los inmigrantes que vienen huyendo de la violencia, son quienes la provocan y argumentar que por eso debemos cerrar nuestra frontera", dijo Daniella Burgi-Palomino y agregó: "la mujer que ha sufrido abusos sexuales no debe ser rechazada en la frontera. Necesita atención médica y sanitaria”.

Trump ha llamado repetidamente la atención sobre los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, invocando a violentas pandillas como los Mara Salvatrucha, al exigir leyes de inmigración más estrictas, y afirmó repetidamente durante su campaña que tales inmigrantes representan una amenaza para la seguridad pública a pesar de los estudios que han demostrado que tienen menos probabilidades de delinquir que los ciudadanos estadounidenses.

Este jueves, el presidente señaló lo que denominó las políticas "duras" de México y Canadá sobre la inmigración y lamentó que los niños nacidos en los Estados Unidos de padres no ciudadanos sean ciudadanos automáticamente.

Lee: La caravana migrante desiste de llegar a frontera con EU

"Si tienes un bebé en nuestra tierra, felicitaciones, ese bebé es ciudadano de Estados Unidos", dijo Trump.

El presidente también culpó a la política de inmigración de los Estados Unidos sobre los demócratas, como lo ha hecho repetidamente en el pasado, diciendo: "Es una locura".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad