Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá da un año a fiscalía para la investigación de Odebrecht

En su fallo, el Tribunal indicó que se está ante un caso complejo y, por ello, las reglas y normas procesales para su tramitación son distintas de aquellas para el uso común.
mié 11 abril 2018 01:44 PM
Odebrecht
Odebrecht El Tribunal panameño dio al MP un año para que emita concepto con la vista fiscal dentro del proceso seguido a Humberto De León por corrupción de servidores públicos y lavado de dinero. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

El Órgano Judicial (OJ) de Panamá informó este miércoles que el Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió el término de un año al Ministerio Público para seguir con las investigaciones en el caso Odebrecht, estancadas por recursos presentados en contra de la solicitud de extensión hecha por la fiscalía.

El Tribunal, con la ponencia de la magistrada María Lourdes Estrada, otorgó el término al Ministerio Público (MP) para que emita concepto con la vista fiscal dentro del proceso seguido a Humberto De León y otros por corrupción de servidores públicos y lavado de dinero, denunciado en su momento por el excontralor Alvin Wedeen.

Leer: Sociedades como la mexicana exigirán más transparencia, dice CEO de Odebrecht

El fallo se dio a conocer luego que fuera revocado el Auto 343 del 25 de octubre de 2017 dictado por el Juzgado Duodécimo de Circuito Penal, que negó la solicitud de extensión en función de la advertencia que esta instancia judicial había realizado ante la existencia de persona detenida.

Humberto de León, según las investigaciones, manejaba una cuenta de la sociedad Constructora Internacional del Sur. S.A. en un banco local, a través de la cual, supuestamente, Odebrecht daba los sobornos.

En su fallo, el Tribunal indicó que se está ante un caso complejo y, por ello, las reglas y normas procesales para su tramitación son distintas de aquellas para el uso común por sus características especiales.

Publicidad

El Segundo Tribunal Superior destacó que en esta sumaria "están en juego altos valores protegidos y que repercuten directamente en la sociedad panameña". Agregó que es así ya que "no se trata de un caso cualquiera y amerita celo en una investigación que -según indicó la Fiscalía- lleva 342 tomos con 62 personas imputadas, lo que de por sí acarrea complicación en la tarea que tiene el Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal".

Sugerimos: OPINIÓN: Odebrecht en México, el país donde no pasa nada

Es por ello que resolvió otorgar el plazo de un año, el cual, según aclaró, no es una "extensión de la extensión" como han expresado las partes, sino que atiende a reglas procesales para la tramitación de un caso complejo.

El periodo de un año es a partir de la fecha de ejecutoría de la presente resolución, a menos que el MP prescinda de su agotamiento y utilice un tiempo menor para culminar su gestión.

El pasado 27 de marzo, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, dijo en una entrevista que casos de corrupción emblemáticos como el de Odebrecht estaban estancados debido a que el OJ no devuelve los expedientes, o no realiza las audiencias de juicio.

"El MP va a cumplir cuatro meses de esperar que el caso (de Odebrecht) sea devuelto (por el OJ) para poder continuar con la investigación (...) no estamos investigando porque no tenemos la investigación", explicó Porcell.

El pasado noviembre, la Fiscalía recurrió un auto judicial que le ordenó concluir las investigaciones y entregar el expediente de un caso de lavado de dinero relacionado con Odebrecht, decisión que provocó una oleada de críticas y la convocatoria de varias protestas.

Un tribunal panameño validó el 9 de noviembre el acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares, contempla el archivo de la causa en Panamá contra la empresa y, según la fiscalía, allana el camino para sentar en el banquillo a los panameños que recibieron sobornos.

Leerr: El presidente de Perú comparece ante congresistas en caso Odebrecht

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad