Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa si despiden al fiscal especial sobre el caso Rusia-Trump?

El presidente Trump aumentó sus ataques contra el fiscal especial después de que el FBI allanara la oficina de su abogado personal.
mié 11 abril 2018 11:10 AM
¿En peligro?
¿En peligro? Robert Mueller fue nombrado por republicanos y cuenta con el respeto de los demócratas. (Foto: Reuters/Yuri Gripas)

Nota del editor: Esta historia se ha actualizado después de la redada contra el abogado de Trump, Michael Cohen. Apareció originalmente el 21 de marzo.

(CNN) - Cuando el presidente Richard Nixon ordenó el despido del fiscal especial de Watergate Archibald Cox en 1973, no logró clavar una estaca en el centro de su investigación. Impulsado por el nombramiento de un nuevo fiscal, la fortaleza del Congreso e indignación pública, la investigación de Watergate continuó.

Eso fue entonces.

Hoy, la atmósfera política es lo suficientemente diferente como para que, si el presidente Donald Trump desencadena el despido del fiscal especial Robert Mueller, el destino de la investigación de Rusia se ponga en duda.

Trump ha incrementado sus ataques contra la investigación de Mueller desde el lunes cuando el FBI allanó la oficina de su abogado personal Michael Cohen por instrucciones de la oficina del abogado especial. Los arrebatos del presidente durante una reunión de la Casa Blanca y en Twitter han alimentado nuevas especulaciones de que podría tratar de eliminar a Mueller.

La creciente especulación sobre lo que podría hacer Trump conduce naturalmente a lo que sucedería con la amplia investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 si el hombre que lidera todo es despedido. Múltiples legisladores republicanos han advertido a Trump contra el despido de Mueller, incluido el senador Jeff Flake, quien en marzo invocó el potencial de un "remedio" de acusación si Trump lo hace.

Publicidad

La investigación permanecería dentro del Departamento de Justicia (DOJ), como está ahora Mueller. Pero el aparato destinado a garantizar la independencia de la Casa Blanca, es decir, un abogado especialmente designado que opere con su propio equipo, podría ser disuelto.

Lee: El FBI buscó pagos a otras mujeres en oficina del abogado de Trump, según NYT

Cualquier oficial del DOJ que asegure el despido de Mueller a petición de Trump, probablemente sería el que decidiera continuar la investigación de Rusia dentro del departamento. Ese funcionario, presumiblemente un nuevo fiscal general interino, también podría designar un nuevo abogado especial, como sucedió en 1973.

La supervisión del congreso relacionada y los enjuiciamientos estatales se mantendrían, pero esos esfuerzos palidecen en comparación con la fuerza de los esfuerzos federales para enjuiciar los delitos relacionados con la intrusión de Rusia en la democracia estadounidense y cualquier conexión de la campaña Trump.

Luego hay un problema más grande de un control del Congreso sobre Trump que hace que la situación actual sea diferente de lo que Nixon enfrentó.

Lee: Mueller tiene a Trump acorralado y sin un medio fácil de escape

Hace 45 años, una mayoría demócrata en el Capitolio dirigió la investigación sobre el encubrimiento republicano de Nixon por un robo en el edificio Watergate de la sede central demócrata. La caída final de Nixon en 1974 se produjo cuando líderes republicanos como el senador de Arizona, Barry Goldwater lo presionaron para que renunciara.

Los republicanos controlan hoy tanto la Cámara de Representantes como el Senado, y los líderes del partido no han sido especialmente críticos con los ataques de Trump contra Mueller, incluso aunque recientemente dijeron que se debería permitir que el abogado especial proceda.

"No creas una crisis constitucional. El Congreso no puede anticiparse a tal despido. Nuestro único remedio constitucional es después del hecho, a través de la acusación. Nadie quiere ese resultado. Señor presidente, por favor no vaya allí ", escribió Flake en marzo.

¿El reloj marca las horas para Trump?

Como la especulación de que Trump buscaría el despido de Mueller se intensificó en los pasillos del Congreso y en otros lugares esta semana (llamó a la investigación de Mueller "un ataque a nuestro país" y repitió su "CAZA DE BRUJAS"), el motivo detrás de los nuevos ataques del presidente sobre el abogado especial en Twitter es desconocido.

Podría ser principalmente para desacreditar su trabajo en la mente estadounidense. O el presidente puede estar sintiendo una nueva presión a raíz de la incursión del FBI sobre Cohen.

Lee: Trump enfurece por allanamiento a su abogado por caso Stormy Daniels

Él también puede escuchar el tictac del reloj.

Con cada día que pasa viene la posibilidad de acusaciones adicionales y, más cerca a la vista, las elecciones de otoño, cuando los demócratas tienen la oportunidad de ganar una mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Si eso sucede, los demócratas tendrían una nueva capacidad para investigar al presidente republicano y desafiar sus políticas.

Los funcionarios de la Casa Blanca insisten en que Trump no pretende solicitar el despido de Mueller, que fue nombrado en mayo de 2017 después de que Trump despidiera al director del FBI, James Comey, quien supervisaba la investigación de Rusia.

Algunos exfiscales y analistas legales no están de acuerdo con las consecuencias de un posible despido de Mueller, quien encabezó al FBI primero durante la administración del presidente republicano George W. Bush y el entonces presidente demócrata Barack Obama.

"Bob Mueller es una figura imponente, un exdirector del FBI nombrado por los republicanos, respetado uniformemente por los funcionarios. Él es insustituible en este papel", dijo Ronald Weich, un exfiscal federal, asistente del fiscal general del Departamento de Justicia y ahora decano de la facultad de derecho de la Universidad de Baltimore.

El profesor de leyes de Harvard, Jack Goldsmith, también exasistente del fiscal general, no cree que la situación sea tan grave, si llegara a eso. Él predijo que el actual director del FBI, Christopher Wray, continuaría la investigación de Rusia y que se nombraría un nuevo fiscal especial.

Goldsmith también enfatizó el obstáculo legal que enfrenta Trump. "Si Trump deseara detener la investigación de Mueller, no puede simplemente tuitear una declaración de que todo ha terminado", escribió Goldsmith en una columna de Lawfare a principios de este año.

Lee: Zuckerberg afirma que Facebook colabora con el fiscal especial de la trama rusa

Goldsmith se refirió a la regulación del Departamento de Justicia que cubriría cualquier despido. En ella se menciona que el fiscal general (o el fiscal general interino) puede destituir al abogado solo por "mala conducta, abandono de deberes, incapacidad, conflicto de interés o por otra causa justificada, incluida la violación de las políticas del Departamento", y debe indicar las razones por escrito.

Los intereses institucionales del Departamento de Justicia podrían dificultar que Trump mate la investigación. Incluso antes del nombramiento de Mueller en mayo pasado, el FBI estaba investigando la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Mueller ha seguido trabajando con otras agencias federales y fiscales estatales, incluido el Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman.

También ha trabajado con el abogado estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, que ejecutó las órdenes de allanamiento en la oficina de Cohen.

Recomendamos: El fiscal a cargo de indagar a Rusia en elección de EU interroga oligarcas rusos

Si se retira el fiscal especial, el futuro de esas acciones pendientes será determinado por los funcionarios del Departamento de Justicia.

¿Qué hay de Manafort y otros casos?

Desde que asumió el control de Comey el año pasado, Mueller ha acusado a 19 personas, los más significativos fueron 13 rusos por su uso de las redes sociales durante la campaña, el exasesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn y el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort. Manafort se enfrenta a cinco cargos penales federales en Washington, incluidos conspiración de lavado de dinero y cabildeo extranjero, y 18 cargos federales en Virginia, en gran parte relacionados con presuntos fraudes bancarios (él niega todos los cargos).

El exdiputado y socio comercial de Manafort, Rick Gates, acordó en febrero cooperar con Mueller luego de declararse culpable de dos cargos criminales. Flynn se declaró culpable en diciembre de mentir al FBI sobre las conversaciones con el embajador de Rusia y también está cooperando. George Papadopoulos, un ex asesor de política exterior de campaña también se declaró culpable de hacer una declaración falsa ante el FBI. Mintió sobre sus interacciones con ciudadanos extranjeros, incluidas personas vinculadas al gobierno ruso.

Un hombre de California, Richard Pinedo, también acordó cooperar con el equipo de Mueller a cambio de declararse culpable de fraude de identidad.

La semana pasada, Alex van der Zwaan, un abogado holandés con vínculos con Gates y Manafort, s e convirtió en la primera persona en ser sentenciado en la investigación de Mueller después de que admitió haber mentido a los investigadores y no haber entregado los correos electrónicos en febrero.

Si Mueller ya no estuviera en el caso, el destino del enjuiciamiento de Manafort recaería en los funcionarios del Departamento de Justicia que se hagan cargo de la investigación.

A la vez que el equipo de Mueller ha estado trabajando constantemente, los comités especiales en el Capitolio también han estado investigando la intromisión electoral de Rusia. Si el equipo de Mueller se retirara, los miembros del Congreso tendrían el poder de citar documentos del Departamento de Justicia. Pero incluso si descubren irregularidades previamente no divulgadas, los comités del Congreso carecen de poder de acusación.

Más allá del destino de las amplias investigaciones actuales y los procesos pendientes es un poder que solo Trump ejerce. Ese es el poder del perdón.

OPINIÓN: Los cargos contra Manafort estremecerán a la Casa Blanca

En agosto pasado, ante una gran protesta pública, indultó al exalguacil de Arizona Joe Arpaio, quien enfrentaba una sentencia de cárcel por desacato criminal relacionado con su represión contra inmigrantes.

Es difícil predecir lo que Trump haría finalmente con Mueller. Pero Trump ya ha señalado que no huiría de otorgar un indulto políticamente impopular a alguien atrapado en la investigación de Mueller.

Katelyn Polantz y Veronica Stracqualursi de CNN contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad