Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La directora de la academia que otorga el Nobel renuncia por escándalo sexual

Sara Danius dejó su puesto tras ser criticada por el manejo de las denuncias de acoso y hostigamiento contra el esposo de una miembro de la institución.
jue 12 abril 2018 11:03 PM
Permanente
Sara Danius La directora renunció a su cargo, aunque técnicamente es miembro perpetuo de la academia. (Foto: TT NEWS AGENCY/REUTERS)

Sara Danius, directora de la Academia Sueca que otorga el premio Nobel de Literatura, renunció este jueves a su cargo debido a las críticas que recibió por el manejo que tuvo la institución ante denuncias de acoso sexual y hostigamiento por parte de un hombre, esposo de una de sus miembros.

Las denuncias se realizaron contra Jean-Claude Arnault, el esposo de Katarina Frostenson, quien también renunció el jueves.

"Era el deseo de la Academia de que dejara mi puesto de Secretario Permanente", dijo a la prensa Danius, quien había ocupado el cargo desde 2015. "He tomado esta decisión con efecto inmediato", agregó.

Lee: Los casos de acoso de Spacey son revisados por autoridades

La Academia Sueca dijo en un comunicado que Frostenson decidió dejar su puesto "con la esperanza de que la Academia sueca sobreviviera como institución".

La Academia cortó en noviembre los lazos con Arnault, a quien ayudó financieramente a dirigir un club cultural en Estocolmo, después de las acusaciones formuladas en su contra.

Publicidad

La semana pasada, tres miembros de la academia se retiraron por el tema. Sin embargo, las reglas de la entidad implican que sus miembros técnicamente no pueden renunciar, aunque dejan de participar en las actividades.

En un comentario enviado por correo electrónico, el abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, afirmó que su cliente rechazó todas las acusaciones en su contra. "Jean-Claude Arnault rechaza todos los reclamos de actividad criminal y rechaza otras acusaciones que se han hecho contra él", dijo Hurtig.

Los fiscales estatales abrieron una investigación preliminar sobre los incidentes, pero dijeron el mes pasado que algunas partes de la investigación habían sido archivadas debido a la falta de evidencia y el estatuto de limitaciones para algunos de los casos, pero que la investigación relacionada con otros continuaba.

Recomendamos: Sacerdote es condenado a 90 años por abuso sexual a menores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad