Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza propuesta para condenar ataque a Siria

Sólo Rusia, China y Bolivia votan a favor del borrador de resolución propuesto por Moscú; EU asegura que ataques paralizaron programa de armas químicas de Siria
sáb 14 abril 2018 03:23 PM
No pasa
No pasa El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, observa cómo otros miembros del Consejo de Seguridad votan contra la resolución presentada por Moscú. (Foto: Eduardo Munoz/REUTERS)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no adoptó este sábado una resolución propuesta por Rusia que habría condenado "la agresión contra la República Árabe Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados en violación a la ley internacional y la Carta de la ONU".

Sólo Rusia, China y Bolivia votaron a favor del borrador de resolución. Ocho países votaron contra el borrador, en tanto, cuatro se abstuvieron.
Para recibir la aprobación, una resolución necesita nueve votos a favor y no debe enfrentar vetos de Rusia, China, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Lee: El ataque en Siria no pudo haber tenido un resultado mejor, dice Trump

EU asegura que ataques paralizaron programa sirio

Las potencias occidentales dijeron este sábado que sus ataques con misiles golpearon al corazón del programa de armas químicas de Siria, pero parece poco probable que la ofensiva altere el curso de la guerra civil de siete años en el país.

Publicidad

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron 105 misiles durante la noche, en represalia a un supuesto ataque con gas venenoso en Siria, e impactaron lo que el Pentágono describió como tres instalaciones de producción de armas químicas, incluyendo un centro de investigación y desarrollo en el distrito de Barzeh en Damasco y dos cerca de Homs.

nullEl bombardeo fue la mayor intervención de Occidente contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, y su aliado Rusia, pero los tres países dijeron que los ataques se limitaron a las capacidades de armas químicas de Siria y no buscan derrocar a Assad ni intervenir en la guerra civil.

Es poco probable que el ataque aéreo, denunciado por Damasco y sus aliados como un acto de agresión ilegal, altere el curso de una guerra que enfrenta a numerosas facciones y ha dejado al menos medio millón de muertos.

Recomendamos: Rusia advierte que habrá consecuencias

"Creemos que al impactar en particular Barzeh, atacamos el corazón del programa de armas químicas sirias", dijo el teniente general Kenneth McKenzie a los periodistas en el Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la operación fue un éxito en una publicación por Twitter en la mañana y proclamó "misión cumplida".

Sin embargo, McKenzie reconoció que aún quedan elementos del programa de armas químicas de Siria y que no podía garantizar que el país no sea capaz de realizar un ataque químico en el futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad