Publicidad
Publicidad

Disparos y un explosivo retrasa indagación de ONU sobre ataque químico en Siria

Tras un ataque contra miembros de Naciones Unidas, que inspeccionarían el terreno en Duma, la organización dijo que reanudará la investigación tan pronto como sea posible.
Ocupación militar
Ocupación militar Las fuerzas prorégimen sirio tienen sitiada la ciudad de Duma, donde se realizó el ataque químico que la ONU quiere investigar. (Foto: STRINGER/AFP)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este miércoles que enviará cuanto antes un nuevo equipo a la ciudad siria de Duma para analizar la situación de seguridad, después de que ayer su personal tuviera que retirarse al recibir disparos.

Esa misión del organismo internacional tenía como objetivo reconocer el terreno antes de la entrada en la localidad de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que deben investigar un presunto ataque químico del pasado 7 de abril.

Tal y como adelantó la OPAQ, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric confirmó que esa avanzada fue objeto de "fuego de armas ligeras" y se enfrentó a la detonación de un artefacto explosivo.

Ninguno de los miembros del equipo resultó herido y todos pudieron regresar a Damasco en los vehículos en los que se desplazaban, indicó Dujarric.

Publicidad

Según el portavoz, ante esa situación la ONU considera que es necesaria una nueva visita de una misión que analice la seguridad antes de que los expertos de la OPAQ puedan comenzar su trabajo sobre el terreno.

Lee: Los sirios salen a las calles de una Duma destrozada

La nueva visita se llevará a cabo tan pronto como sea posible, aseguro Dujarric.

El portavoz dijo que la ONU no tiene forma de saber quién estuvo detrás del ataque a su equipo y recordó que la situación en Duma es todavía bastante "volátil".

Publicidad

Dujarric confirmó que el equipo contaba con una escolta, aunque no quiso precisar quién la formaba.

Según la OPAQ, la seguridad en Duma está bajo control de la Policía Militar Rusa, mientras que el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS) se encarga de negociar con las autoridades sirias la escolta del equipo de expertos en armas químicas enviados a Siria.

Los inspectores de la OPAQ se encuentran en Siria para investigar el incidente en el que decenas de civiles murieron gaseados por fuerzas gubernamentales dos semanas atrás, según países occidentales y grupos de rescate.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, dijo que el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS) había decidido llevar a cabo un reconocimiento en dos sitios en la ciudad de Duma antes de que los inspectores los visitaran.

Publicidad

Lee: ¿Qué impacto genera en los mercados un conflicto con Siria?

"Al llegar al sitio uno, se reunió una gran multitud y el consejo provisto por el UNDSS fue que el equipo de reconocimiento debía retirarse", dijo en una reunión en la sede central, comentarios que luego se divulgaron.

"En el sitio dos, el equipo estuvo bajo fuego de armas pequeñas y hubo una detonación de un explosivo. El equipo de reconocimiento regresó a Damasco", agregó.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dispararon misiles contra objetivos sirios el sábado en represalia por el supuesto uso de sustancias químicas.

Publicidad

Las potencias occidentales acusan que las autoridades sirias que controlan el área están evitando que lleguen los inspectores y que la evidencia del ataque químico puede estar siendo destruida.

Recomendamos: ¿Macron tomará las riendas en Siria?

Con información de EFE y Reuters.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad