Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, de los fuertes en G20 ante corrupción, dice Transparencia Internacional

Estados Unidos, China, India, Rusia y otros siete países miembros del Grupo de los 20 no cuentan con un marco legal firme para este combate, de acuerdo con Transparencia Internacional.
jue 19 abril 2018 10:42 AM
En deuda
En deuda Corea del Sur y Canadá deben trabajar más en su legislación contra sociedades opacas. (Foto: iStock by Getty Images/dima_sidelnikov)

México está entre los nueve países del G20 que cuenta con una legislación fuerte para combatir las sociedades opacas, según un informe publicado el miércoles por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

Once de los miembros del Grupo de los 20, entre ellos Estados Unidos, China, la India y Rusia, no tienen un marco legal "fuerte" contra las sociedades opacas, engranajes habituales en los mecanismos de corrupción.

El documento "G20: ¿líderes o retrasados? Revisando las promesas para acabar con las compañías opacas" percibe no obstante "progresos", aunque "lentos" en los últimos dos años, principalmente por las reformas legales introducidas en Alemania, Francia e Italia para cumplir con sus obligaciones europeas.

Lee: Los impuestos, la corrupción y los riesgos cibernéticos preocupan a las empresas

Si en 2015, un año después de la adopción por parte del G20 de unos principios para combatir este tipo de sociedades, 15 países tenían una legislación "débil" o "media" en este ámbito, ahora son 11 los que están en esa situación.

En el extremo contrario se encuentran Francia, Italia y el Reino Unido con un marco legal "muy fuerte", una categoría en la que TI incluye también a España, al que evalúa como país "invitado" en el G20.

Publicidad

El segundo bloque, el de las legislaciones "fuertes", incluye a Argentina, Brasil, Alemania, Japón y México, así como a Noruega y Suiza (otros dos países "invitados").

Recomendamos: La corrupción se tiene que enfrentar de manera conjunta, dice Peña Nieto

En el tercer grupo, el de los marcos legales "medios", se encuentran la mayoría de miembros del G20, un bloque de economías industrializadas y países emergentes: Australia, China, la India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Estados Unidos, así como Holanda, el cuarto país "invitado".

En el bloque con legislaciones "débiles" se sitúan Canadá y Corea del Sur, mientras que ninguno de los miembros del G20 se clasifica dentro del grupo con un marco legal "muy débil".

"Francia, Alemania e Italia han visto mejoras notables desde 2015. Sus puntuaciones han mejorado, debido principalmente a la adopción de registros centrales de propiedad empresarial para cumplir con la implementación de la cuarta Directiva de la UE contra el Blanqueo de Dinero", explica el texto.

Recomendamos: Sociedades como la mexicana exigirán más transparencia, dice CEO de Odebrecht

Su progreso sólo es equiparable al de Brasil, indica TI, que considera que el gigante latinoamericano ha saltado dos categorías y ha visto "grandes cambios legales" en los últimos dos años al seguir las recomendaciones de la Estrategia Nacional contra la Corrupción y el Blanqueo de Dinero.

"Parece que los grandes cambios se originan por presiones regionales o nacionales, lo que sugiere que pertenecer al G20 no es per se un motor de cambio. Esto nos lleva a preguntarnos si el G20 lidera desde atrás... si en absoluto lidera", valora TI, un referente global en la lucha contra la corrupción.

A su juicio, el G20 ha sido una de las principales "voces" en la comunidad internacional en denunciar los problemas de corrupción ligados a las sociedades opacas, aunque avanza "despacio" en la lucha contra "el abuso de entidades legales" registradas o implantadas en sus propios territorios.

OPINIÓN: Odebrecht en México, el país donde no pasa nada

El documento de TI destaca también que la mayoría de países del G20 "sigue sin saber quién posee y controla empresas en sus territorios" y no tiene información actualizada de ellas.

Además, critica los débiles mecanismos de verificación de la información empresarial en la mayoría de países estudiados, lo que "socava la capacidad de las autoridades competentes para investigar los casos sospechosos, y la capacidad de los bancos y negocios" de cumplir con sus obligaciones.

TI advierte también de que "la retórica" de los gobiernos "no siempre se traduce en acción" y de la escasa colaboración de algunos abogados, contables, fiduciarios, agentes inmobiliarios y empresas de servicios.

La ONG recomienda la introducción de registros centrales de propiedad societaria y dotar convenientemente a las agencias que combaten la corrupción.

También propone que los gobiernos "consideren prohibir" la figura del testaferro o que obliguen a estas personas interpuestas a declarar su condición, y que registren a todos los fideicomisos operando en sus territorios, así como a los individuos que se ocultan tras ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad