Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fotos que debes ver de la frontera de México y EU

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, viajó a la zona cero del debate, y la acompañamos.
vie 20 abril 2018 01:03 PM
Polémica
Polémica El Congreso vive una batalla campal sobre fondos para el muro fronterizo prometido. (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

CNN acompañó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, mientras viajaba a la frontera entre Estados Unidos y México el miércoles.

En medio de una batalla campal en el Congreso sobre fondos para el muro fronterizo prometido desde hace tanto por el presidente Donald Trump y un despliegue de la Guardia Nacional por lo que la secretaria llama una "crisis" en la frontera sur, el Departamento de Seguridad Nacional y CNN fueron directamente a la zona cero en el debate.

Lee: Los Ángeles obliga a que contratistas declaren si colaboran con el muro

Nielsen visitó el sitio de construcción de vallas de reemplazo en Calexico, California, y el sistema de cercas existente en el puerto de entrada de San Luis en el condado de Yuma, Arizona, dando un paseo en helicóptero por las estructuras fronterizas existentes en el camino.

Aquí hay algunas escenas del viaje:

Calexico, California

Publicidad

Remplazo
La valla reemplaza a la cerca que palidece en comparación con la nueva estructura.

La valla de bolardos de acero de 9 metros que se erige en Calexico, California, fue un proyecto autorizado en el presupuesto del gobierno por el Congreso en 2017 y reemplaza a la cerca que palidece en comparación con la nueva estructura.

La construcción comenzó a fines de febrero y cubrirá 3.6 km de la frontera.

El Congreso se ha mostrado más inclinado a autorizar proyectos de reemplazo y diseños de cercas existentes que cualquier cosa que pueda interpretarse como el "muro" de Trump. Sin embargo, la administración ha promocionado este proyecto como un nuevo muro.

"La pared estilo bolardo de 9 m de altura es una mejora importante, y exactamente lo que los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza han solicitado. No es un mero reemplazo por barreras bajas e ineficaces de pared y vehículos: es una pared nueva y parte de un sistema de muro", dijo Nielsen más tarde el miércoles.

Sugerimos: Trump quiere usar fondos militares de EU para construir el muro fronterizo

La visita de Nielsen a la construcción fue breve e interrumpida por manifestantes.

Aprovechando la brecha en la valla dejada por la construcción, los manifestantes en el lado mexicano de la frontera se acercaron y se pararon en la apertura, sosteniendo carteles de color amarillo brillante y cantando en español. Un letrero grande decía: "Trump no al muro".

Poco después de que llegaron los manifestantes, la secretaria y su personal partieron para su próxima parada.

Frontera entre Estados Unidos y México

Recorrido aéreo
Durante el recorrido, se observaron múltiples tipos de cercas fronterizas en la frontera entre Estados Unidos y México en California y en Arizona.

A lo largo del recorrido en helicóptero, se observaron múltiples tipos de cercas en la frontera entre Estados Unidos y México en California y en Arizona. En un tramo de desierto con dunas de arena, el Departamento de Seguridad Nacional ha construido una "valla flotante" que se asienta sobre la arena y puede moverse con el viento y los cambios en las dunas para bloquear los cruces fronterizos ilegales.

En otros tramos se usaron vallas de acero tradicionales o barreras bajas para vehículos.

Yuma, Arizona

Los dos lados
Del lado superior de la imagen, se observa el lado mexicano de la frontera y Arizona en la parte inferior.

Cerca de Yuma, Arizona, y del puerto de entrada de San Luis, el sistema de cercado consiste en barreras múltiples. Como el lado mexicano de la frontera está muy desarrollado (ver la foto arriba), las múltiples vallas crean un tramo de tierra en el medio donde las cámaras de vigilancia y los agentes pueden detectar la actividad ilegal con mayor claridad y tener más tiempo para interceptar a las personas.

El lado mexicano de la frontera está representado en la parte superior de la imagen, y Arizona en la parte inferior.

Tierra de nadie

De nadie
La tierra de nadie entre las vallas se extiende por kilómetros.

La tierra de nadie entre las vallas se extiende por kilómetros. En el lado mexicano, a la derecha en la imagen, está la cerca hecha de material de pista de aterrizaje de helicópteros de la época de la Guerra de Vietnam, reutilizado, rematado con alambre en algunos lugares. En el lado de Estados Unidos, a la izquierda en la imagen, una valla más alta y transparente bloquea el camino, con una reja metálica inferior adicional rematada con alambre de púas en el otro lado.

La arena en el medio es alisada por agentes que arrastran llantas detrás de sus vehículos, en parte para que puedan detectar cualquier movimiento sobre ella por pisadas o tráfico vehicular.

Lee: ¿Fake news? Trump presume una valla fronteriza como si fuera nuevo muro

En este tramo de la frontera, dicen los agentes, la gran mayoría de los cruces que ven son de migrantes que se detienen una vez que alcanzan el centro del sistema de cercas, esperando que los agentes los encuentren para poder reclamar protección de asilo en Estados Unidos

Gran parte de lo que hacen los agentes puede implicar atención médica de emergencia. En algunos lugares, los contrabandistas han construido carreteras, rampas y otras infraestructuras en el lado mexicano para permitir que las personas puedan pasar fácilmente la primera valla, luego de lo cual pueden caer de 3 a 4.5 metros hacia el lado estadounidense, fracturándose o lastimándose en el alambre.

De pie entre las vallas, Nielsen tuvo un momento de disponibilidad ante la prensa con el gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey. Después, saludó y agradeció a los funcionarios locales y desplegó a los guardias nacionales que estaban con ellos para el evento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad