Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macron busca convencer a Trump de seguir el acuerdo nuclear con Irán

Entre los temas que Macron abordará con Trump se encuentra: el acuerdo nuclear iraní, Siria y el conflicto comercial con la Unión Auropea.
lun 23 abril 2018 11:30 AM
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron El presidente francés espera persuadir a Donald Trump para que permanezca en el acuerdo nuclear. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegará a Washington este lunes para una visita de Estado de tres días, esperada como una dura prueba de su "amistad" con su par estadounidense Donald Trump, donde los líderes abordarán sus diferencias sobre Irán y otros temas.

Como antesala, Macron enumeró el domingo en Fox News, la cadena predilecta del presidente Trump, sus argumentos para convencer al presidente de Estados Unidos en los temas que los separan como: Irán, Siria y el conflicto comercial entre la Unión Europea y Washington.

nullPero esta visita de Estado, la primera de un dirigente extranjero en la era Trump, comenzará este lunes relegando temporalmente los asuntos espinosos y poniendo en primer plano la buena relación entre el líder francés de 40 años y el presidente estadounidense.

Menos de un año después de compartir una cena íntima en el segundo piso de la Torre Eiffel, Trump y la primera dama Melania recibirán a Brigitte y Emmanuel Macron para una cena privada en Mount Vernon, la histórica residencia de George Washington al sur de la capital norteamericana.

Las discusiones diplomáticas comenzarán el martes con reuniones en la Casa Blanca, seguidas de una cena de Estado y el miércoles Macron hablará en inglés ante el Congreso.

A pesar de las manifestaciones de amistad, hay profundos desacuerdos entre Macron y Trump, sobre los cuales el mandatario francés espera que la buena relación le permita, al menos, influir en las posiciones de su par estadounidenses. El punto más polémico será el acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, el cual Trump amenaza con desechar si no se endurece para obligar a Teherán a limitar su programa balístico y su influencia en Medio Oriente.

Publicidad

Irán advirtió este sábado que retomaría "vigorosamente" el enriquecimiento de uranio si Washington rompe el acuerdo, lo que sería el primer paso hacia la producción de un arma atómica.

Leer: OPINIÓN: ¿Macron tomará las riendas en Siria?

Ante este escenario, París quiere proponer a Trump un acuerdo complementario entre países occidentales que responda a sus inquietudes. Pero es una incógnita si dichas propuestas serán suficientes para que el presidente Trump cambie de opinión de aquí al 12 de mayo, cuando tomará su decisión.

"No tengo plan B" para garantizar que Irán no obtenga la bomba nuclear, dijo Macron a Fox News, llamando a defender el acuerdo.

En la agenda también estará la estrategia en Siria tras el triunfo contra el grupo yihadista ISIS. París y Washington lanzaron bombardeos militares conjuntos contra las fuerzas sirias en respuesta a un supuesto ataque químico del régimen de Damasco contra civiles.

Lee: Los sirios salen a las calles de Duma y encuentran su ciudad destrozada

Pero Trump quiere retirar las tropas estadounidenses -unos 2,000 soldados- lo más rápido posible, lo que teme París. Macron se había vanagloriado de haber "convencido" al presidente estadounidense de que "permaneciera más tiempo" en Siria, antes de ser desmentido por la Casa Blanca.

El líder francés citó el domingo el objetivo común de limitar la influencia de Irán y combatir el terrorismo, al argumentar a favor de un compromiso más largo de Estados Unidos en Siria. "Si nosotros nos vamos definitiva y completamente (...) le dejaremos el espacio al régimen iraní y a Bashar al Asad, quienes prepararán la próxima guerra y alimentarán un nuevo terrorismo", indicó.

"Incluso después de la guerra con el EI, Estados Unidos, Francia, nuestros aliados, e incluso Rusia y Turquía, jugarán un rol importante para crear esta nueva Siria", subrayó el presidente francés.

nullMacron, que se ha convertido en el socio europeo de Trump por excelencia, también aprovechará la visita para evitar a la Unión Europea la implementación de tarifas estadounidenses al acero y el aluminio, suspendidas hasta el 1 de mayo. "No se hace la guerra contra tus aliados", sentenció.

A pesar de sus diferencias, sus respectivas victorias electorales, consideradas durante mucho tiempo como inimaginables, los une un elemento que Macron no olvidó resaltar. "Tenemos una relación muy especial porque probablemente seamos los rebeldes de cada uno de nuestros sistemas", dijo a Fox News.

Ambos cuentan también con los lazos históricos entre ambos países, que se remontan a la ayuda dada por Francia a los próceres independentistas estadounidenses. Como testimonio de eso, Macron ofrecerá a Trump, un roble que proviene del sitio en el norte de Francia de una batalla de la Primera Guerra Mundial en la que murieron 2,000 soldados estadounidenses en 1918.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad