Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macron dispara en el Congreso de EU contra la agenda de Trump

El presidente francés hace referencia al acuerdo nuclear con Irán y el climático de París, los cuales han sido criticados por la administración del republicano.
mié 25 abril 2018 03:18 PM
Discurso
Discurso El presidente francés habló ante el Congreso de EU este miércoles. (Foto: BRIAN SNYDER/REUTERS)

Emmanuel Macron puede ser conocido en Estados Unidos por su estrecha relación con el presidente Donald Trump pero, en su discurso ante el Congreso de este miércoles, el presidente francés apuntó a varios puntos clave de la agenda de Trump.

Hablando antes que los legisladores del Senado y el Congreso, Macron presionó a EU para que se involucren más en asuntos globales, en contraste con los pasos dados por la Casa Blanca de Trump hacia el aislacionismo desde que asumió el cargo.

Macron también presionó para que se reincorpore al Acuerdo Climático de París, del cual Trump anunció que su país se iría el año pasado, y defendió el acuerdo nuclear de Irán, que el estadounidense condenó tajantemente.

"El siglo XXI ha traído una serie de nuevas amenazas y nuevos desafíos que nuestros antepasados nunca podrían haber imaginado. Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo multilateralismo racial, basado en un multilateralismo más efectivo, responsable y orientado a los resultados", dijo Macron.

null"Esto requiere más que nunca de la participación de EU, ya que su papel fue decisivo para crear y salvaguardar este mundo libre. EU es quien inventó este multilateralismo. Usted es quien debe ayudar ahora a preservar y reinventar eso", continuó.

Macron mencionó específicamente el acuerdo nuclear de Irán, del cual ha estado tratando de convencer a Trump para que cambie de opinión, pero ha estado enfrentando una lucha cuesta arriba. Donald criticó duramente el trato el martes y calificó el acuerdo negociado por la administración Obama de "loco" y "ridículo" por no contener a Teherán.

Publicidad

El presidente francés dijo que su país se mantendrá en el acuerdo, "porque lo firmamos". "Nuestro objetivo es claro: Irán nunca poseerá armas nucleares. No ahora, no en cinco años, ni en 10 años, nunca", dijo.

"No deberíamos abandonarlo si no tenemos algo más sustancial en su lugar. Esa es mi posición", agregó Macron. "Vuestro presidente y vuestro país... tendrán que asumir sus propias responsabilidades con respecto a este tema".

También hizo hincapié en la importancia de cuidar el medio ambiente, un comentario punzante dada la decisión de Trump de retirarse del acuerdo climático de París y sus nombramientos de funcionarios que priorizan la desregulación sobre las preocupaciones ambientales.

Lee: Macron y Trump abordan temas espinosos

"Estoy seguro de que algún día EU volverá y se unirá al acuerdo de París". Macron dijo, agregando simplemente, "Afrontémoslo: no hay planeta B".

"Debemos encontrar una transición más suave hacia una economía de menor carbón. Porque, ¿cuál es el significado de nuestra vida, realmente, si trabajamos y vivimos destruyendo el planeta mientras sacrificamos el futuro de nuestros hijos?", apuntó.

La alocución de Macron coincidió con el 58 aniversario del discurso del entonces presidente francés Charles de Gaulle en una sesión conjunta del Congreso.

Macron, que ha sido apodado por algunos observadores como un "susurrador de Trump", ha podido desarrollar una de las relaciones más cercanas que Trump mantiene con un líder mundial. Comenzó su discurso agradeciendo y elogiando a su par estadounidense. Hizo hincapié en la importancia de la relación entre EU y Francia, una relación forjada desde los orígenes del país norteamericano.

Lee: Macron descarta "guerra comercial" entre "aliados"

"Hemos compartido la historia de los derechos civiles. Miles de ejemplos vienen a la mente. Uno pensaría en los intercambios entre nuestras culturas a través de los siglos", agregó.

El discurso de Macron ante el Congreso se produjo después de pasar dos días con Trump abordando una serie de asuntos urgentes de política, desde el acuerdo nuclear de Irán hasta la guerra civil siria, el clima, el contraterrorismo y la agresión rusa.

Anticipándose a su visita a Washington, Macron sostuvo conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, quien tiene previsto visitar Washington el viernes.

Recomendamos: Trump ¿da un beso a Macron?

Macron cree que Trump romperá el acuerdo nuclear con Irán

Antes de terminar la visita de Estado de tres días en Estados Unidos, Macron aseguró que cree que Trump romperá el acuerdo nuclear que Irán suscribió en 2015 con algunas potencias occidentales.

"Creo que acabará con el acuerdo por razones domésticas", dijo Macron en declaraciones a periodistas en Washington.

El presidente francés, que el martes habló con Trump precisamente sobre el futuro del pacto con Irán, aclaró que no tiene "información privilegiada" sobre la decisión que tomará su homólogo.

Con informacion de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad