Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y Siria aseguran que el ataque químico en Duma fue montado

Ambas naciones convocaron a una reunión en La Haya para presentar pruebas sobre el montaje del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma.
jue 26 abril 2018 06:50 PM
Duma
Duma Rusia dijo que en la reunión de La haya presentaría información de primera mano sobre la verdad en Douma. (Foto: ALI HASHISHO/REUTERS)

Rusia y Siria convocaron este jueves a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya a una reunión para presentar pruebas sobre el montaje del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma a principios de mes.

La misión permanente de la federación rusa ante la OPAQ informó este jueves en Twitter el inicio de la reunión informativa de los representantes permanentes ante el organismo, en la que, afirmó, se revelan todas las mentiras sobre el supuesto ataque en Duma.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, informó la mañana de este jueves en Moscú que varios habitantes de la ciudad intervendrían en la reunión en La Haya para dar a conocer información de primera mano sobre la verdad en Duma.

Sugerimos: Los expertos en armas químicas entran a Duma para investigar supuesto ataque

Varias organizaciones no gubernamentales, incluido el grupo Defensa Civil, mejor conocido como Cascos Blancos, denunciaron que Duma, un suburbio de la Ghouta Oriental, fue blanco el pasado 7 de abril de ataque con armas químicas, al parecer bombas de cloro.

Cascos Blancos afirmó que en el ataque al menos 76 personas murieron, muchos de ellos niños, mientras que unas 500 personas más fueron atendidas en centros médicos con síntomas de exposición a productos químicos.

Publicidad

Sin esperar la confirmación del ataque, Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un ataque masivo dirigido contra dos instalaciones de la ciudad de Homs y una de Damasco, donde según el gobierno estadounidense se almacenaban armas químicas, aunque esto aún no se ha podido confirmar.

En este sentido, la portavoz de la cancillería rusa dijo este jueves que Rusia espera que la OPAQ prepare lo más pronto posible su informe sobre el presunto ataque químico en Douma.

"Rusia espera que los expertos de la OPAQ investiguen de manera imparcial las circunstancias de lo ocurrido y preparen cuanto antes un informe", subrayó Zajarova, en su habitual rueda de prensa semanal, según un reporte del sitio Sputnik.

nullLa funcionaria infirmó que los expertos internacionales en armas químicas ingresaron este miércoles a un segundo sitio de Duma, donde se registró el supuesto ataque químico el paso día 7 de abril, aunque aclaró que “no hallaron rastros del presunto uso de armas químicas, ni victimas”.

"De momento, no se han hallado ninguna de víctimas de las que habló (el ministro francés de Exteriores Jean-Yves) Le Drian, ni afectados, ni rastros del uso de presuntas armas químicas", afirmó la portavoz de la Cancillería.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas confirmó que sus expertos enviados a Siria lograron acceder a un segundo sitio de Duma para recabar información y muestras del presunto ataque.

En una declaración, publicada en su página Web, el organismo explicó que las muestras serán devueltas, junto con otras muestras, al laboratorio de OPCW en La Haya para su análisis con diversas pruebas de laboratorios.

Lee también: Los sirios salen a las calles de Duma y encuentran su ciudad destrozada

“La misión de Investigación de la OPAQ continuará llevando a cabo su misión independiente e imparcial basada en entrevistas con personas relevantes, sus hallazgos de las visitas al sitio, el análisis de los resultados de la muestra, así como cualquier otra información y materiales recopilados”, apunto la declaración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad