Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un histórico apretón de manos entre las Coreas

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se dieron la mano en la línea de la frontera entre ambos países, dando inicio a una cumbre histórica.
jue 26 abril 2018 07:46 PM
Encuentro histórico
Encuentro histórico Los líderes de Corea del Norte y del Sur se encontraron en una zona desmilitarizada de la península coreana. (Foto: REUTERS TV/REUTERS)

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se dieron la mano este viernes (hora local) en la línea de la frontera entre ambos países, dando inicio a una cumbre histórica.

"Estoy feliz de conocerlo", dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in al recibir a su homólogo Kim Jong Un, que este viernes se convirtió en el primer gobernante de su país en pisar territorio surcoreano desde la guerra (1950-53).

"Una nueva historia comienza ahora" escribió el líder norcoreano en el libro de visitas en Peace Houe.

Durante el saludo, Moon también piso brevemente el territorio norcoreano.

La agenda de la reunión, que se lleva a cabo en la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas, posiblemente incluya tres temas que cambiarían al mundo: la desnuclearización de la península, el acuerdo de paz y la relación entre Corea del Norte y Corea del Sur

En Seúl, capital de Corea del Sur, habíapancartas con la leyenda: “Paz, un nuevo comienzo”.

Publicidad

Cuando concluyan las pláticas, en la aldea limítrofe de Panmunjom, los dos gobernantes tienen previsto sembrar un pino justo en el área limítrofe, como símbolo de la paz.

Kim Jong Un está acompañado por una delegación de nueve oficiales de alto rango, entre ellos el jefe de Estado nominal, Kim Yong-Nam, y la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-Jong.

Lo que hace diferente a esta cumbre de las realizadas en 2000 y 2007 es que la desnuclearización de la península se discutirá como parte de la agenda principal.

Cabe recordar que, Corea del Norte había intensificado sus pruebas nucleares en los últimos años a pesar de las sanciones internacionales que le fueron impuestas, pero a principios de 2018 suavizó su postura y buscó acercamientos con Corea del Sur y Estados Unidos.

Con información de AFP, Notimex y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad