Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos advierten de erupción a gran escala del volcán Kilauea de Hawái

El volcán Kilauea lleva varios días en actividad, y la erupción que inició la semana pasada podría exacerbarse más, dijo el Servicio de Parques Nacionales hawaiano.
vie 11 mayo 2018 11:49 AM

Un grupo de científicos advirtió este viernes el riesgo de una erupción a gran escala del volcán Kilauea de Hawái, que lleva varios días en actividad.

La erupción empezó la semana pasada en el archipiélago estadounidense y ahora podría exacerbarse todavía más, indicó el Servicio de Parques Nacionales, que este viernes decidió cerrar el parque donde se encuentra el volcán.

null"Los niveles de lava dentro del cráter están disminuyendo, lo que podría ser el preludio de una gran erupción", dijo la geofísica Ingrid Johanson, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Lee: Humo tóxico y lluvia ácida, las nuevas amenazas para los residentes de Hawái

Por su parte el científico Donald Swanson dijo que el agua podría empezar a mezclarse con el magma y generar vapor. Y si el vapor incrementa la presión "puede provocar repentinamente una explosión".

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco que tiene Hawái.

Publicidad

Su erupción la semana pasada estuvo precedida por un terremoto de magnitud 5 bajo su flanco sur. El viernes 4 de mayo se registró otro terremoto de 6.9 grados, el más potente ocurrido en Hawái desde 1975.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad