Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos fuerzas euroescépticas están por llegar al poder en Italia

El Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista La Liga perfilan un plan de gobierno que representará un nuevo desafío para la Unión Europea.
jue 17 mayo 2018 01:39 PM
Pánico
Dudas La posibilidad de un 'italexit' fue descartada, pero aún quedan muchas dudas sobre el programa económico de estas organizaciones. (Foto: iStock by Getty Images/JacobH)

Las dos formaciones antisistema de Italia se encuentran a un paso de llegar al poder, después de que este jueves limaran varios puntos clave de un programa de gobierno que promete abrir una etapa nueva con la Unión Europa (UE).

El líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, y de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, se reunieron de nuevo este jueves durante más de tres horas para revisar, retocar y suavizar los puntos más delicados del contrato de gobierno y debatir sobre el perfil del candidato al cargo de primer ministro.

"Cerraremos formalmente el contrato en pocas horas. Estamos en los últimos detalles", declaró Di Maio al término de la reunión.

"Resta por decidir el nombre del primer ministro", adelantó el joven líder antisistema.

Por su parte Salvini se limitó a escribir en un tuit: "trabajo por todos ustedes y juro que he usado todas mis fuerzas".

Dos meses y medio después de las elecciones legislativas del 4 de marzo, en las que ningún partido ni coalición obtuvo la mayoría necesaria para gobernar, las dos fuerzas más votadas anunciaron que habían completado la redacción de un "contrato para el gobierno del cambio", con 22 puntos en 40 páginas.

Publicidad

OPINIÓN: La Unión Europea no está lista para vivir sin Reino Unido

Seis puntos, que no fueron especificados, no contaban con el consenso de ambas partes, según informaciones de la prensa que aseguran que la última versión incluye políticas "humanitarias" sobre la inmigración, defensa del medio ambiente y negociaciones de los tratados con la Unión Europea.

La filtración, el lunes, del primer borrador, con elementos que incluían un mecanismo para salir del euro, había generado alarma en toda Europa.

Sin embargo, la eventual salida del euro fue desmentida reiteradamente el miércoles por ambas formaciones: "No se ha puesto en cuestión la moneda única", precisaron.

A pesar de ello, los mercados han reaccionado negativamente y la bolsa de Milán registró este jueves una baja y a mediodía se disparó la prima de riesgo hasta 156 puntos, 25 más que la víspera.

Lee: Macron descarta 'guerra comercial' entre 'aliados' como EU y la UE

El programa será sometido a un referéndum de las bases de ambas formaciones este fin de semana antes de presentarlo al presidente de la República, Sergio Mattarella, para que a continuación les encargue formar el primer gobierno antisistema y populista de la historia del país.

¿Italexit?

Si bien la posibilidad de un italexit fue descartada y no aparece en las últimas versiones del programa divulgado este jueves por los medios de prensa, lo que alivia las preocupaciones, quedan muchos interrogantes sobre la llegada al poder de dos fuerzas antisistema muy diferentes.

La idea de cancelar los 250,000 millones de euros de la deuda pública italiana en poder del Banco Central Europeo (BCE) también desapareció rápidamente del acuerdo.

Fijar un "impuesto a la renta" al 15% y 20%, promesa electoral de la Liga, así como la propuesta de un salario fijo de ciudadanía, defendido por el M5E, además de la reforma de la controvertida ley de pensiones, figuran por ahora en el pacto de gobierno.

Lee: El Banco Central Europeo reduce estímulo a la zona euro

El acuerdo debería introducir "la cuota 100", es decir, la posibilidad de retirarse cuando la suma de la edad y los años de contribución alcanzan los 100 años (por ejemplo, 64 años y 36 años de contribuciones).

Todas medidas que podrían costar varios miles de millones de euros para financiarlas.

En un mensaje iracundo, Alessandro Di Battista, uno de los fundadores del M5E y líder del ala más izquierdista, instó a las dos fuerzas a ser "valientes" y encarar a los "mercados fantasmas".

"Escuchen lo que se dice en bares, mercados, oficinas pequeñas, universidades y salas de espera de los médicos de familia. No a las juntas directivas de los bancos", escribió.

En cuanto al nombre del futuro jefe de gobierno, los dos líderes siguen siendo muy discretos. Di Maio desea "una figura política aceptada por ambas fuerzas y con un mandato bien definido".

Para la composición del gobierno, Liga y M5E deberán respetar el resultado electoral: los indignados obtuvieron en solitario un apabullante 32%, mientras que la ultraderechista Liga, el 17%, aunque considera que representa a 12 millones de italianos, es decir a toda la coalición de derecha, que obtuvo el 37% de los votos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad