Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cambia ruta de bombarderos para evitar sobrevolar la Península Coreana

Dos funcionarios estadounidenses afirman que el Pentágono decidió cambiar la ruta de dos Bombarderos B-52 para evitar un reclamo por parte de Corea del Norte.
vie 18 mayo 2018 10:24 PM
Declaración previa
Declaración previa La decisión se tomó a raíz de la objeción de Corea del Norte a los ejercicios militares de EU en la región. (Foto: Handout ./REUTERS)

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acordaron esta semana cambiar el vuelo planeado de al menos dos bombarderos B-52 con capacidad nuclear para que no sobrevuelen la Península Coreana, de acuerdo con dos funcionarios de defensa estadounidenses.

La decisión se tomó a raíz de la objeción de Corea del Norte a los ejercicios militares de EU en la región y una sugerencia de Pyongyang de que la próxima cumbre entre Kim Jong Un y el presidente Donald Trump podría estar en riesgo.

Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre planeada entre Trump y Kim Jong Un programada para el 12 de junio en Singapur, diciendo que EU debería considerar cuidadosamente el destino de la próxima reunión, en vista de lo que llama "disturbios militares provocativos con Corea del Sur”. La agencia estatal de noticias de Corea del Norte informó la madrugada del miércoles a la hora local.

Los funcionarios dijeron este viernes que no tenían claro si la decisión de cambiar la ruta del avión fue en respuesta a la declaración de Kim, pero señalaron que la medida era parte de un esfuerzo para tratar de aliviar la posibilidad de que Corea del Norte pueda reclamar que EU participó en un comportamiento provocativo.

nullLos funcionarios insisten en que las misiones de bombarderos, que han estado sucediendo durante varios años, no se consideran ejercicios militares.

Oficialmente, el Pentágono se negó a comentar.

Publicidad

"Seguimos coordinando con nuestros aliados, pero por razones de seguridad operativa no podemos comentar sobre las operaciones futuras o en curso. Esto también incluiría nuestro proceso de toma de decisiones", dijo el portavoz del Pentágono, teniente coronel Christopher Logan.

Pero Logan también notó que "las continuas misiones de presencia de bombarderos son parte de una capacidad de disuasión rutinaria, desplegada hacia adelante que respalda la seguridad regional y nuestros aliados en la región del Indo-Pacífico".

Lee: Corea del Norte planea cancelar la reunión con Donald Trump

Los funcionarios dijeron que los B-52 que despegaron de Guam y aterrizaron allí, estaban en un vuelo que comenzó entre 24 y 48 horas antes. Volaron al sur / sureste de la península de Corea, pero se mantuvieron alejados del espacio aéreo surcoreano.

El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la alteración de los planes.

El jueves, el Pentágono dijo que la decisión de no incluir bombarderos B-52 en los ejercicios militares actuales de Max Thunder "se hizo mucho antes de las declaraciones de Corea del Norte el 16 de mayo sobre reuniones diplomáticas y cumbres".

"La no participación del B-52 NO está ligada a los eventos o comunicaciones de esta semana. La República de Corea y Estados Unidos continuarán cooperando plenamente para establecer las condiciones para el éxito de los esfuerzos diplomáticos mientras se mantiene una base de preparación militar", dijo el Pentágono.

Los bombarderos estadounidenses han sido vistos regularmente en la península de Corea en los últimos meses en medio de tensiones crecientes con Pyongyang, realizando vuelos regulares de entrenamiento con aviones de combate japoneses y surcoreanos que a menudo provocan la ira del régimen norcoreano.

Recomendamos: Corea del Norte desmantelará campo de pruebas nucleares

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad