Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU descalifica elección en Venezuela y promete respuesta

Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba y continúa la miseria de su valiente pueblo", dijo el vicepresidente de EU, Mike Pence.
lun 21 mayo 2018 01:16 PM

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, criticaron este lunes las elecciones en Venezuela y prometieron una respuesta internacional.

"Las elecciones en Venezuela fueron un engaño, ni libres ni justas", dijo Pence sobre la votación de este domingo 20 de mayo en la que el presidente Nicolás Maduro ganó la reelección.

"Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba y continúa la miseria de su valiente pueblo (...) El régimen de Maduro debe permitir ayuda humanitaria hacia Venezuela y debe permitir que su gente sea escuchada", agregó.

Lee: La oposición de Venezuela dice que la reelección de Maduro es una farsa

En otras reacciones de la comunidad internacional sobre la elección en el país sudamericano, el gobierno de Venezuela recibió la condena de sus vecinos y corre el riesgo de quedar aislado en su propio barrio.

La oposición calificó el proceso como una "farsa" para que Maduro se mantuviera en el poder con un gobierno que, aseguran, devino en una "dictadura". La región no tardó en sumarse.

Publicidad

El Grupo de Lima, formado por 14 países americanos -la mayoría de ellos de Latinoamérica-, condenó el resultado de los comicios , prometió reducir las relaciones diplomáticas e interceder con organismos internacionales para que no se otorguen préstamos al gobierno de Maduro.

Brasil, la mayor economía latinoamericana, acusó a Maduro de llevar a cabo una votación que no tenía "legitimidad" ni "credibilidad" con un contexto de partidos y candidatos inhabilitados, sin observadores independientes y ante la ausencia de una separación de poderes.

"Las elecciones de ayer (...) refuerzan el carácter autoritario del régimen, dificultan la necesaria reconciliación nacional y contribuyen a agravar la situación económica, social y humanitaria que aflige el pueblo venezolano, con impactos negativos y significativos para toda la región", sostuvo la cancillería brasileña en un comunicado.

La severa crisis en Venezuela, marcada por un estancamiento económico, hiperinflación y una escasez crónica ha empujado a cientos de miles a emigrar de su país, generando emergencias humanitarias en vecinos como Brasil y Colombia, que han tenido que restringir el ingreso de ciudadanos venezolanos por el colapso de servicios en varias poblaciones limítrofes.

Lee: La autoridad electoral anuncia que Maduro ganó la elección en Venezuela

Desde Santiago, el gobierno chileno llamó a convocar a un proceso electoral "verdaderamente libre" que respete los estándares mínimos de una democracia.

Chile "condena profundamente las acciones que ha perpetrado la dictadura instaurada por Nicolás Maduro, que no respeta las libertades más elementales de sus ciudadanos y ha desencadenado una tragedia política, económica, social y humanitaria", dijo la cancillería en un comunicado enviado el domingo por la noche.

El país sudamericano pidió que se abra un canal humanitario para asistir al pueblo venezolano que hasta ahora ha sido rechazado por el gobierno de Maduro.

El G20, grupo de países desarrollados y emergentes que mantendrá una reunión de cancilleres el lunes en Buenos Aires, emitiría la tarde de este lunes una respuesta al resultado de los comicios venezolanos.

Lee: Putin felicita a Maduro por ganar las elecciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad