Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea mantendrá el acuerdo nuclear con Irán, dice ministro alemán

La declaración del ministro alemán de Asuntos Exteriores se da en medio de la advertencia de EU a países europeos de que aquellas firmas que hagan negocios en Irán 'rendirán cuentas'.
lun 21 mayo 2018 05:35 PM
Firmantes
Firmantes El acuerdo nuclear con Irán está integrado por Alemania, Reino Unido, Francia, China y Rusia. (Foto: Morteza Nikoubazl)

El ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, aseguró este lunes en Buenos Aires que tanto su país como la Unión Europea (UE) mantendrán el pacto nuclear con Irán pese a la amenaza de sanciones realizada esta mañana por Estados Unidos.

"No vemos que nada vaya a cambiar en cuanto a las medidas de Estados Unidos y nosotros vamos a mantener una postura muy clara. Queremos mantener la convención del Convenio de Viena con Irán", afirmó Maas durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería argentina en el marco de un encuentro de los ministros de Exteriores del G20.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, advirtió a los países europeos de que aquellas compañías que hagan negocios en Irán "rendirán cuentas", en referencia a la reanudación de las sanciones estadounidenses a Teherán, que afectan también a empresas de terceros.

"Haremos que rindan cuentas aquellos que hagan negocios en Irán", afirmó Pompeo en un discurso sobre la estrategia de su Gobierno tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado junto a Irán y otras cinco potencias en 2015.

Lee: EU amenaza con elevar la presión financiera contra Irán

Pompeo precisó que EU no quiere renegociar el acuerdo nuclear firmado con Irán y otros países en 2015 y prefiere llegar a un pacto con Teherán que esté ratificado por el Congreso estadounidense.

Publicidad

Frente a estas afirmaciones, Maas priorizó que Irán se mantenga unido al pacto y lo respete.

"Sin ese convenio podríamos correr riesgo de que Irán nuevamente ingrese en un programa nuclear, lo que incidiría en los intereses de seguridad de Alemania y de toda Europa", explicó.

También defendió que el país islámico es parte de su "vecindario ampliado" y que no ven "una mejor alternativa que pueda ofrecer resultados mejores".

Por otra parte, aseguró que estas afirmaciones no les han tomado por sorpresa.

Lee: EU sanciona a gobernador del Banco Central de Irán

"El discurso del secretario Pompeo recogió muchos elementos de lo que ya había manifestado el presidente (Donald) Trump. No estamos totalmente sorprendidos. De aquí viajaré a Washington y mantendré una reunión con el secretario", insistió el ministro alemán.

Respecto a ese encuentro, que tendrá lugar el miércoles, Maas aseguró que no negociarán "con una pistola al pecho" y que en los próximos días estarán atentos a "cómo evoluciona la postura norteamericana" para determinar "en qué medida se puede llegar a una solución negociada".

Recomendamos: EU y China desactivan (por ahora) una guerra comercial

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad