Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y el Grupo Lima desconocen legitimidad de elecciones en Venezuela

México, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
lun 21 mayo 2018 08:33 AM
Se mantiene
Se mantiene Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela hasta 2025. (Foto: Carlos Garcia Rawlins/REUTERS)

El Grupo de Lima, conformado por más de una decena de países de América, dijo el lunes que llamará a consultas a sus embajadores en Caracas y reducirá el nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela tras las polémicas elecciones en la nación petrolera.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía reafirmaron en un comunicado que no reconocen las elecciones en Venezuela porque no cumplió los estándares internacionales de un proceso democrático y libre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ganó el domingo un segundo mandato en una polémica victoria que llevó a sus contrincantes a pedir que se repitan las elecciones debido a las irregularidades que denunciaron.

nullEl Grupo de Lima acordó reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, "para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta", dijo el comunicado.

El grupo decidió además, tras reiterar su preocupación por "la profunda crisis política, económica, social y humanitaria" en ese país, presentar una nueva resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

Lee: Tras triunfo de Maduro, la reestructuración de Venezuela será complicada: Fitch

Publicidad

Desde Caracas, el ministro de Comunicación e Información del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó sin embargo que la actuación del Grupo de Lima es parte de la agresión contra el país, que es uno de los mayores productores mundiales de crudo.

"A nosotros no nos importa lo que opinen estos, ni siquiera son los pueblos. Nosotros somos hermanos de todos los pueblos de esos países. Así que hablando en serio eso forma parte de toda la agenda de agresión contra Venezuela", expresó.

Frenar prestamos para Venezuela

Los países del Grupo de Lima dijeron además que para atender el "preocupante incremento" de la migración de venezolanos en la región convocarán a una reunión en Perú en la primera quincena de junio, en busca de definir una respuesta integral sobre el tema.

"Este éxodo masivo de venezolanos en la región ha dejado de ser un problema de carácter bilateral, tenemos que enfocarlo con un carácter regional", afirmó al respecto el canciller peruano, Néstor Popolizio, a periodistas a su salida del Congreso.

Lee: Trump impone nuevas sanciones a Venezuela

El Grupo de Lima también acordó solicitar a las autoridades competentes de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el Gobierno de Venezuela.

Asimismo, dijeron que coordinarán acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al gobierno de Venezuela, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria.

"El grupo continuará dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el objeto de adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país", afirmó el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad