Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela empieza a resentir los efectos de la reelección de Maduro

Estados Unidos emitió nuevas sanciones financieras para el gobierno venezolano, lo que le dificultará vender activos estatales.
lun 21 mayo 2018 03:29 PM
Busca culpables
Busca culpables Maduro atribuye la debacle económica de Venezuela a una "guerra económica de la derecha" aliada con Washington. (Foto: Reuters/Joe Skipper)

Venezuela empezó a sentir este lunes el costo de la reelección del presidente Nicolás Maduro, desconocida por la oposición y gran parte de la comunidad internacional que la considera ilegítima.

La Casa Blanca dijo que Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses comprar obligaciones de deuda de Venezuela , instrumentos que según funcionarios habían sido utilizados por Caracas para obtener ingresos ante la necesidad de liquidez.

Más temprano este lunes, el vicepresidente Mike Pence dijo que los comicios "fueron una farsa" y señaló que su país rechaza la "dictadura" de Maduro.

nullEl gobierno de Donald Trump "ha tomado acciones fuertes sobre Venezuela y vendrán más. Estados Unidos no se sentará sin hacer nada mientras Venezuela se desmorona", advirtió.

Mientras, el Grupo de Lima -integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos- llamó a consultas a sus embajadores en Caracas , acordó "reducir el nivel de las relaciones diplomáticas" y actuar para bloquear fondos internacionales a Venezuela.

Ese bloque, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) habían adelantado que desconocerían los resultados apoyando a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios por considerarlos una "farsa" para perpetuar a Maduro en el poder.

Publicidad

En contraste, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Maduro , sumándose a sus aliados Bolivia, Cuba, China y El Salvador que pidieron respetar los resultados.

Maduro, de 55 años, tuvo 68% de sufragios contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien consideró el proceso "ilegítimo" y pidió repetir la votación, acusando al gobierno de "compra de votos" y "chantaje" con los programas sociales.

"Quedó en evidencia que no hay sustento popular y que perdió legitimidad", dijo el diputado opositor José Manuel Olivares.

Lee: La oposición de Venezuela dice que la reelección de Maduro es una farsa

La abstención alcanzó un récord de 54%, y Maduro, reelegido por seis años, perdió poco más de un millón de votos frente a su elección en 2013.

"Los escenarios están cantados: tensión política, radicalización, represión, desconocimiento internacional masivo, agudización de las sanciones y clímax de la crisis económica", aseguró el analista Luis Vicente León.

"No me alcanza para nada"

Venezuela sufre la peor crisis de su historia reciente: El FMI estima la caída del PIB en 15% y la hiperinflación en 13,800% para 2018. Su producción de crudo cayó al peor nivel en 30 años.

Los venezolanos soportan la falta de comida y medicinas, el alto costo de vida con un ingreso mínimo que solo da para medio kilo de carne, y el éxodo de cientos de miles.

"Mi pensión de vejez no me alcanza para nada. Espero que el gobierno mejore la economía", dijo este lunes a AFP Miguel Medina, de 61 años, a las afueras de una estación del metro de Caracas.

Recomendamos: Tras triunfo de Maduro, la reestructuración de Venezuela será complicada: Fitch

Maduro atribuye la debacle a una "guerra económica de la derecha" aliada con Washington, que ha sancionado a unos 60 jerarcas venezolanos y prohibió a los estadounidenses negociar deuda del país petrolero, en default parcial.

"Me dedicaré por entero a la recuperación de la economía", prometió Maduro al proclamar su victoria ante miles de seguidores.

Estados Unidos, al que Venezuela vende un tercio de su producción de crudo, amenaza con un embargo petrolero.

Maduro confía en China y Rusia pero "un nuevo gobierno, considerado ilegítimo, no tendrá capacidad de maniobra ni en finanzas internacionales ni en diplomacia", advirtió el analista Andrés Cañizalez.

Lee: ¿Cómo cayó Venezuela en la ruina?

Los demonios internos

Al proclamar su triunfo, Maduro convocó a un "diálogo", pero la MUD anunció previamente que aumentará la presión por unas "verdaderas elecciones" este año.

Sin embargo, la oposición está profundamente dividida. Falcón se apartó de la MUD para lanzar su candidatura y no logró quitarse el estigma de "traidor", que también le cargan del lado del chavismo.

Lee: La autoridad electoral anuncia que Maduro ganó la elección en Venezuela

"Falcón no logró ni ganarle a Maduro ni a la MUD. Su desconocimiento de la elección es tardío. Vendrán las recriminaciones mutuas, los intentos por capitalizar la abstención", aseguró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

Para los expertos, el desafío de la oposición es reunificarse en torno a "una estrategia" que quiebre al chavismo, en el poder desde hace casi dos décadas.

Una "implosión" representa el "mayor riesgo" de Maduro, si cada vez más funcionarios se sienten acorralados por las sanciones internacionales, opinó León.

Maduro cuenta con la cúpula militar, pero "la crisis es tan severa que puede provocar o una fricción dentro de la alianza cívico-militar o una ruptura social de mayor escala", advirtió Crisis Group.

El analista Benigno Alarcón consideró que, cercado, el gobierno podría radicalizar su sistema político. En tanto Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres), no descarta nuevas protestas que lleven al gobierno a recurrir a la "represión".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad