Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene castigo para México y China por tráfico de potente droga

El secretario de Estado afirma que hay un plan agresivo para sancionar a México y China por inundar a EU con fentanilo, pero no da detalles.
mié 23 mayo 2018 02:34 PM
Habrá castigo
Declaraciones Este miércoles, Pompeo compareció en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (Foto: LEAH MILLIS/REUTERS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que su gobierno tiene un plan para castigar a China y México por el tráfico de fentanilo, un analgésico responsable de un número creciente de muertes en Estados Unidos y que los grupos criminales usan para aumentar la potencia de la heroína.

Pompeo compareció en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Lee: Trump amenaza con acabar el TLCAN si México no frena drogas y migración .

Preguntado por el legislador republicano, Tom Marino, sobre si el Departamento de Estado tenía un "plan agresivo para castigar a China y México por inundar Estados Unidos con la droga extremadamente mortal del fentanilo", Pompeo contestó que sí, sin ofrecer más detalles.

Según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), grupos criminales de México y China son los que hacen llegar a Estados Unidos el fentanilo, un potente analgésico que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y al que se responsabiliza de la muerte por sobredosis en 2016 del célebre músico Prince.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido en una de sus máximas prioridades la lucha contra el abuso de opiáceos y, especialmente, contra el fentanilo.

Publicidad

Lee: Rusia autoriza consumo de drogas duras en Mundial con un certificado médico .

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de muertes por sobredosis de opiáceos, incluido el fentanilo, se duplicó entre 2015 y 2016.

Aproximadamente 19,400 personas murieron en 2016 en Estados Unidos por sobredosis de opiáceos sintéticos, sin incluir la metadona, según los más recientes datos del CDC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad