Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cumbre entre Trump y Kim Jong Un se encuentra en el aire

La viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dice que el futuro de la reunión depende "completamente" de EU; Trump dice que sabrá la semana próxima si tendrá lugar el encuentro.
mié 23 mayo 2018 09:38 PM
Confrontación
¿Encuentro? El gobierno norcoreano cedió a EU la responsabilidad de la cumbre. (Foto: Reuters)

La viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que el futuro de la cumbre entre Pyongyang y Washington depende "completamente" de Estados Unidos y condenó una entrevista del vicepresidente Mike Pence en la que comparó a Corea del Norte con Libia.

"No le rogaremos a Estados Unidos por diálogo ni nos tomaremos la molestia de persuadirlos si no quieren sentarse con nosotros", dijo este jueves (tiempo local) Choe Son Hui, según un reporte de la agencia estatal de noticias de Corea del Norte.

Choe afirmó que podría sugerirle al líder Kim Jong Un que el país reconsidere la cumbre, fijada para el 12 de junio en Singapur, si Estados Unidos ofende la buena voluntad de Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que sabrá la semana próxima si tendrá lugar su cumbre con Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur como estaba previsto.

nullAsesores de la Casa Blanca se preparan a viajar a Singapur este fin de semana para una reunión crucial con funcionarios norcoreanos donde discutirán la agenda y la logística de la cumbre, dijeron funcionarios estadounidenses, que solicitaron el anonimato.

Durante una visita a Washington, el consejero de Estado chino, Wang Yi, dijo al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que si Estados Unidos busca la paz con Corea del Norte y quiere hacer historia, "ahora es el momento" para que los líderes de ambos países celebren su primera cumbre.

Publicidad

Comentarios "idiotas y estúpidos"

La funcionaria norcoreana calificó como "idiotas y estúpidos" los comentarios de Pence este jueves (tiempo local).

"No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos por boca del vicepresidente estadounidense", declaró.

Lee: Trump dispuesto a retirarse de cumbre con Kim Jong Un: Pence

"Hubo conversaciones sobre el modelo libio la semana pasada y, como el presidente dejó en claro, esto solo terminará como el modelo libio si Kim Jong Un no llega a un acuerdo", dijo Pence el lunes.

Cuando se observó que la comparación podría interpretarse como una amenaza, Pence dijo a Fox News: "Bueno, creo que es más un hecho".

Comentarios anteriores, de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, de que el gobierno consideraba a Libia como un ejemplo potencial de lo que sería Corea del Norte, encendieron una alerta en Pyongyang.

El líder libio Moammar Gadhafi acordó abandonar sus ambiciones nucleares a cambio de una reducción de sanciones a principios de la década de 2000. En unos años, Gadhafi fue derrocado y asesinado por rebeldes respaldados por EU.

Trump tiene previsto reunirse con Kim en Singapur en junio. Sin embargo, en las últimas semanas, Corea del Norte ha amenazado con cancelar el diálogo si se le "arrincona" en relación con el desarme nuclear.

Lee: Bombarderos de EU evitan sobrevolar la Península Coreana

Con información de CNN, AFP y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad