Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Posada Carriles, enemigo del castrismo en Cuba, muere a los 90 años

El exiliado y exagente de la CIA fue acusado de ser la cabeza detrás de un atentado a un avión de Cubana de Aviación en 1976.
mié 23 mayo 2018 12:29 PM
Señalamientos
Señalamientos Cuba vincula a Luis Posada Carriles también a una serie de atentados con bombas en hoteles cubanos en la década de 1990. (Foto: Reuters/Joe Skipper)

El exiliado cubano anticastrista y exagente de la CIA Luis Posada Carriles, acusado de ser el cerebro de un atentado a un avión de Cubana de Aviación en 1976, murió el miércoles en Estados Unidos a los 90 años, informó la oficina de su abogado.

El exilio cubano en Miami lo calificó como un "héroe anticastrista", mientras que el Gobierno cubano lo consideró un "terrorista" y uno de sus más prominentes enemigos por sus intentos de derrocar al Gobierno de Fidel Castro después de la Revolución de 1959.

"Lo siento mucho porque yo pasé cinco años de mi vida defendiéndolo y en ese tiempo se manifestó como una gran persona, por lo menos trató de hacer algo por Cuba", dijo su abogado Arturo Hernández, citado por el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Lee: Autoridades cubanas identifican cuerpos de tres mexicanos tras avionazo

Posada Carriles, quien nació en la ciudad centro-sur de Cienfuegos en 1928, murió cerca de las 5:00, hora de Miami (4:00, hora del Centro de México) en un hogar para veteranos del Gobierno de Estados Unidos, en la ciudad de Miramar, en el estado de Florida. Padeció cáncer de garganta y un derrame cerebral, y en el 2015 sobrevivió a un accidente de auto en el que sufrió múltiples fracturas.

"El terrorista Posada Carriles salió de su país de origen, Cuba, con la sola intención de acabar con la Revolución de la isla", publicó el sitio estatal cubano Cubadebate luego de conocer su fallecimiento.

Publicidad

Posada, quien participó en la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961 respaldada por Estados Unidos, estuvo preso en Venezuela por su presunta participación en la organización del ataque con bombas en 1976 contra un avión cubano cerca de Barbados, en el que murieron 73 personas, de ellos 57 cubanos.

En 1985 se fugó de la prisión en Venezuela disfrazado y con documentos falsos. La Habana lo vincula también a una serie de atentados con bombas en hoteles cubanos en la década de 1990, uno de ellos le causó la muerte en 1997 a un turista italiano.

Lee: La era Castro termina en Cuba

Posada Carriles fue condenado en Panamá en el 2000 por su participación en un complot para asesinar a Fidel Castro en ese país, aunque fue perdonado por la entonces mandataria panameña Mireya Moscoso luego de cumplir cuatro años de cárcel.

Un documento desclasificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos lo señaló como el autor más probable del ataque con bombas al avión cubano en 1976. El documento fue enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger.

"Falleció a los 90 años (...) el mayor terrorista de este hemisferio sin pagar sus deudas con la justicia, ni reparar a las víctimas", escribió Sergio Alejandro Gómez, editor internacional del Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, en su página de Facebook.

Las fechas clave de Raúl Castro en imágenes

Llegada al poder

Llegada al poder

El 31 de julio de 2016, por una grave enfermedad, Fidel Castro delega provisionalmente el poder en su hermano Raúl.
Reuters/Rafael Perez
Crítica

Crítica

Hay "exceso de prohibiciones" en Cuba, dijo Raúl Castro el 28 de diciembre de 2007 ante la Asamblea Nacional.
Reuters/Claudia Daut
Nombramiento

Nombramiento

Raúl Castro es nombrado oficialmente presidente del país el 24 de febrero de 2008.
Reuters/Prensa Latina
Primeras reformas

Primeras reformas

El 31 de marzo de 2008 Raúl Castro puso fin a la prohibición a que los cubanos se alojen en hoteles, y libera la venta de computadoras, electrodomésticos y teléfonos móviles.
Reuters/Claudia Daut
Diálogo con la iglesia

Diálogo con la iglesia

Raúl Castro abrió con la Iglesia Católica en Cuba, el 19 de mayo de 2010, un inédito proceso de diálogo sobre los presos políticos.
Reuters/Yosvany Fernández
Autos a privados

Autos a privados

El 28 de septiembre de 2011 se autoriza la compra-venta de automóviles entre particulares.
Reuters/Pablo Sanchez
Visita del Papa

Visita del Papa

El papa Benedicto XVI visitó Cuba del 26 al 28 de marzo de 2012. Ofició dos misas multitudinarias y mantiene encuentros con Raúl y Fidel Castro.
Reuters/Osservatore Romano
Viaje a Asia

Viaje a Asia

Raúl Castro realiza su primera visita oficial a China como presidente de 4 al 11 de julio de 2012 en una gira que siguió por Vietnam y Rusia.
Reuters/Jason Lee
Segundo mandato

Segundo mandato

El 24 de febrero de 2013 Raúl Castro fue ratificado como presidente de Cuba para un segundo mandato de cinco años.
Reuters/Desmond Boylan
Descongelamiento

Descongelamiento

Cuba y Estados Unidos acordaron el 17 de diciembre de 2014 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y confirman la liberación de tres agentes cubanos que estaban presos en EU, y de 53 presos políticos en la isla.
AFP/Saul Loeb
Participación histórica

Participación histórica

Raúl Castro llegó a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, en 2015, la primera a la que asiste Cuba.
Reuters/Jonathan Ernst
Primer acercamiento con Obama

Primer acercamiento con Obama

Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebran su primer encuentro personal durante la Cumbre de las Américas en Panamá, el 10 de abril de 2015.
Reuters/Jonathan Ernst
...Y con Putin

...Y con Putin

Castro y Vladimir Putin se reúnen en el Kremlin para reforzar la alianza bilateral Rusia-Cuba.
Reuters/Anatoly Maltsev
De nuevo con el Papa

De nuevo con el Papa

Raúl Castro y el papa Francisco se reunieron en el Vaticano el 10 de mayo de 2015.
Reuters/Gregorio Borgia
Ante Naciones Unidas

Ante Naciones Unidas

Raúl Castro viaja a Estados Unidos para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015.
Reuters/Eduardo Munoz
Segunda reunión

Segunda reunión

En la ONU, Castro y Obama celebran su segunda reunión desde el anuncio del deshielo, el 29 de septiembre de 2015.
Reuters/Carlos Barria
En Cuba

En Cuba

Obama inicia la primera visita de un mandatario de Estados Unidos a Cuba en 88 años en marzo de 2016.
Reuters/Carlos Barria

"Murió en Miami, Estados Unidos, el país que lo entrenó para poner bombas y atentar contra la vida de cientos de cubanos. Su desaparición física no puede borrar de la memoria uno solo de los crímenes cometidos contra Cuba", agregó.

Caracas y La Habana lo reclamaron durante décadas, al acusarlo de acciones terroristas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad