Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pentágono se dice listo para actuar contra Corea del Norte esta misma noche

El director del Estado Mayor Conjunto explicó que la intención es mantener las tropas en la zona y las maniobras conjuntas con japoneses y surcoreanos; Corea del Norte aún está dispuesta a dialogar.
jue 24 mayo 2018 07:13 PM
Trump-Kim
Diálogo roto La cumbre histórica estaba prevista para el 12 de junio en Singapur.

Poco después de que el presidente Donald Trump cancelara su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un, afirmó que Estados Unidos está "preparado" para actuar militarmente contra Corea del Norte. El Pentágono ahondó en esta advertencia y dijo estar listo para actuar "esta misma noche".

"Continuaremos con nuestra campaña de máxima presión, eso no ha cambiado. En términos de si estamos preparados para luchar esta misma noche, sí; siempre ha sido así", advirtió la portavoz del Departamento de Defensa de EU, Dana White, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en el Pentágono.

Cuestionada sobre cuál es el papel de la cartera de Defensa en las negociaciones con Pyongyang, White sostuvo que el objetivo del Pentágono siempre ha sido "apoyar los esfuerzos diplomáticos" de Washington, pero reconoció la importancia de las Fuerzas Armadas en la estrategia de la Casa Blanca con respecto a Corea del Norte.

OPINIÓN: Diálogos difíciles: solo Corea del Norte puede perder

"Se trata de un enfoque del gobierno; son las sanciones, es el aspecto económico, el diplomático, el militar. La campaña de máxima presión afecta a todo el gobierno", aclaró White.

En relación al aspecto militar de este enfoque, Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EU, explicó que la intención del Pentágono es mantener tanto su despliegue de tropas en la zona, como las maniobras que tienen previsto celebrar con sus "aliados" japoneses y surcoreanos.

Publicidad

Diálogo

Corea del Norte afirmó que todavía estaba dispuesta a dialogar con Estados Unidos después de que Trump cancelara una cumbre entre ambos países, una decisión que Pyongyang calificó de "extremadamente lamentable".

LEE: Seis 'misiles' verbales intercambiados entre Trump y Kim

"El repentino anuncio de la anulación de la reunión fue inesperado para nosotros y solo podemos encontrarlo extremadamente lamentable", declaró Kim Kye Gwan, primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.

"Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problema", añadió Kim.

El director del Estado Mayor Conjunto de EU dijo que a pesar del optimismo que había despertado el encuentro que Trump y Kim –que se tenía previsto para el 12 de junio en Singapur-, la postura del Departamento de Defensa nunca ha cambiado.

"Dices que creías que la base (atómica destruida en Corea del Norte) había supuesto un giro de 180 grados en relación a nuestro enfoque sobre Corea del Norte, pero yo diría que desde el punto de vista militar nuestra dirección ha sido constante y no ha cambiado en absoluto", respondió McKenzie a una pregunta.

nullA pesar de que White admitió que hasta la fecha el secretario de Defensa, James Mattis, se había mostrado "prudentemente optimista" sobre el desenlace de las negociaciones entre ambos países, McKenzie garantizó que en ningún momento el Pentágono cambió de postura.
"Ni cuando comenzó a tomar forma la cumbre, ni ahora que se ha acabado", dijo.

En todo caso, al igual que ha hecho el propio Trump, White quiso dejar las puertas abiertas a que el encuentro acabe teniendo lugar en un futuro.

"Esto no es el final, sino el principio", concluyó.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad