Publicidad
Publicidad

Trump cancela la que sería una reunión histórica con Kim Jong Un

El presidente de EU dice que aunque tenía ganas de encontrarse con el lider norcoreano, la hostilidad mostrada por Pyongyang hace imposible el encuentro.

La anticipada cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, programada para el 12 de junio en Singapur, no se llevará a cabo, según informó la Casa Blanca este jueves al difundir una carta del presidente de Estados Unidos al líder norcoreano.

El presidente republicano envió una carta al líder de Corea del Norte diciendo que es "inapropiado" celebrar una cumbre histórica planificada.

Recomendamos: Corea del Norte destruye su base de pruebas nucleares

"Tenía mucha ilusión de ir con usted a la cumbre. Tristemente, con base en la tremenda rabia y abierta hostilidad que mostraron en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan planificada", dijo.

Publicidad

"Por lo tanto, permitan que esta carta sirva para representar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", agregó.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, apuntó ante el Senado que la cumbre entre Trump y Kim fue cancelada porque tenía pocas posibilidades de alcanzar un resultado positivo.

"No creo que estemos en una posición de creer que podría haber un resultado positivo", dijo el funcionario, explicando que los negociadores estadounidenses no recibieron de la parte norcoreana "ninguna respuesta a nuestras demandas".

Publicidad

Trump se retiró de la cumbre luego de que un viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticara el miércoles al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamándolo una "marioneta política", según la última declaración duramente redactada por Pyongyang.

Trump y sus asesores se enfurecieron con la declaración y querían responder enérgicamente, dijeron a CNN personas familiarizadas con la situación. Que hayan dirigido el ataque a Pence es lo que molestó a los funcionarios estadounidenses, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

La Casa Blanca estaba desarrollando una respuesta a la retórica este jueves por la mañana.

El miércoles, la CNN informó que la administración de Trump estaba buscando conversaciones adicionales de alto nivel para obtener garantías de Kim de una desnuclearización completa antes de que la cumbre se lleve a cabo.

Publicidad

Lee: Corea del Norte rechaza sostener conversaciones de alto nivel con Corea del Sur

Horas después, un funcionario norcoreano arremetió contra Pence y dijo que Pyongyang está listo para un enfrentamiento nuclear si fracasa el diálogo con Estados Unidos.

Choe Son Hui, viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, dijo que si Estados Unidos continúa en su camino actual, ella sugeriría a los líderes de Corea del Norte que reconsideraran la cumbre planificada entre Trump y Kim.

"Que Estados Unidos se reúna con nosotros en una sala de reuniones o nos encuentren en un enfrentamiento nuclear depende completamente de la decisión y el comportamiento de Estados Unidos", dijo Choe en comentarios publicados por la agencia estatal de noticias KCNA.

Publicidad

Choe estaba respondiendo a los comentarios de Pence realizados el lunes durante una entrevista de Fox News que consideró "desenfrenada e imprudente".

Preocupación internacional

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró "profundamente preocupado" por la anulación de la histórica cumbre.

Publicidad

"Estoy profundamente preocupado (...) y exhorto a todas las partes a mantener su diálogo para hallar una vía hacia una desnuclearización pacífica y verificable en la península coreana", declaró Guterres, durante la presentación de su agenda sobre el desarme en Ginebra.

"Y exhorto a las partes a continuar con su diálogo para hallar una vía hacia una desnuclearización pacífica y verificable de la península coreana", añadió Guterres.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que esperaba reanudar el diálogo entre ambos países, para lograr la desnuclearización de la península coreana.

"México seguirá apoyando cualquier medida que permita resolver las controversias de manera pacífica", señaló la cancillería en un comunicado.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad