Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Nebraska incautan fentanilo suficiente para matar a 26 millones de personas

La Patrulla Estatal de Nebraska decomisó 53 kilos de fentanilo con un valor estimado en más de 20 millones de dólares.
vie 25 mayo 2018 09:03 PM
Decomiso histórico en Nebraska.
Decomiso histórico El embargo se realizó durante un control rutinario de tráfico en la carretera Interestatal 80. (Foto: karenfoleyphotography/Getty Images/iStockphoto)

La Patrulla Estatal de Nebraska, Estados Unidos, incautó más de 50 kilogramos de la droga llamada fentanilo, cantidad suficiente como para matar a unos 26 millones de personas, según las estimaciones de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

El jueves, el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, anunció la incautación, considerada la más grande en la historia del estado y una de las más grandes en Estados Unidos.

Lee: EU tiene castigo para México y China por tráfico de potente droga

Las autoridades decomisaron 53 kilos de fentanilo durante un control rutinario de tráfico el 26 de abril en la carretera Interestatal 80, cerca de Kearney. Los agentes desconfiaron de un camión que conducía por el acotamiento, registraron el vehículo y encontraron drogas en un compartimento escondido, según el coronel de la Patrulla Estatal de Nebraska, John Bolduc.

Al principio, los policías pensaron que habían encontrado principalmente cocaína, pero exámenes posteriores mostraron que se trataba de fentanilo.

Los policías no examinaron las drogas de inmediato debido a la "naturaleza peligrosa de la sustancia", dijo la Patrulla Estatal de Nebraska.

Publicidad

La droga puede ser una amenaza para cualquiera que entre en contacto con ella, ya que puede ser absorbida por la piel o inhalada accidentalmente.

El conductor del camión, Felipe Genao-Minaya, de 46 años, y el copiloto, Nelson Núñez, de 52 años, ambos de Nueva Jersey, fueron arrestados bajo sospecha de posesión de una sustancia controlada con la intención de distribuirla, dijo la agencia.

El valor de la droga se estima en más de 20 millones de dólares.

nullLos 53 kilos de la droga podrían haber matado a 26 millones de personas, según estimaciones de la DEA.

La peligrosidad del fentanilo

Una dosis de 2 miligramos de fentanilo puede ser letal para la mayoría de las personas, dijo la agencia.

El fentanilo es un potente opioide que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y de 30 a 50 veces más potente que la heroína.

Aunque el fentanilo puede ser recetado por un médico para aliviar dolor, la gran mayoría de los casos de sobredosis se cree que se producen como resultado de la producción y distribución ilícitas.

Los opioides sintéticos, como el fentanilo, son el principal culpable de la epidemia de opiáceos, según un informe publicado este mes.

Lee: El fentanilo golpea a los productores de amapola de Guerrero

El informe, publicado en la revista JAMA, encontró que las muertes relacionadas con el fentanilo se han más que triplicado entre 2010 y 2016.

"Este año va a ser un año sobresaliente, un año récord en mala forma, en muertes por sobredosis en Estados Unidos", dijo Matthew Barden, un agente especial asociado de la DEA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad