Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que tiene conversaciones muy productivas con Corea del Norte

El presidente de EU dijo que si la reunión con el líder norcoreano finalmente ocurre, "probablemente" se mantendrá el lugar y fecha originalmente previstos: Singapur el 12 de junio.
vie 25 mayo 2018 08:49 AM

El presidente de EU, Donald Trump, dijo este viernes que si la reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un finalmente ocurre, "probablemente" se mantendrá el lugar y fecha originalmente previstos: Singapur el 12 de junio.

Lee: Seis 'misiles' verbales intercambiados entre Trump y Kim

"Estamos teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte para restablecer la cumbre que, si ocurre, probablemente se mantendrá en Singapur en la misma fecha, el 12 de junio, y, si es necesario, se extenderá más allá de esa fecha", dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Trump canceló este jueves la histórica cumbre con Kim después de lo que consideró una serie de comentarios "hostiles" por parte del liderazgo del norcoreano que incluyeron insultos contra su vicepresidente, Mike Pence, y que retomaron la retórica belicista de "confrontación nuclear".

Además de cancelar la reunión, Trump amenazó a Corea del Norte con una respuesta militar si actuaba de forma "imprudente".

Publicidad

"Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca se tenga que usar", afirmó Trump en una carta dirigida a Kim Jong Un.

Sin embargo, Trump ya abrió la puerta esta mañana a reprogramar la cumbre después de un nuevo comunicado en el que Corea del Norte mostró su disposición a retomar el diálogo "en cualquier momento" y que el presidente consideró "muy amable".

Recomendamos: Corea del Norte destruye su base de pruebas nucleares

"Estamos hablando con ellos ahora. Fue un comunicado muy amable el que sacaron. Veremos lo que ocurre", afirmó Trump esta mañana.

Más temprano, el presidente Trump celebró el "productivo" comunicado de Corea del Norte en respuesta a su decisión de cancelar la cumbre que tenía previsto mantener con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y confió en que lleve a una "duradera prosperidad y paz".

"Muy buenas noticias recibir el cálido y productivo comunicado de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde lleva, esperemos que a una larga y duradera prosperidad y paz. ¡Solo el tiempo (y el talento) lo dirá!", tuiteó Trump.

El presidente reaccionaba así a la respuesta de Corea del Norte a su decisión, anunciada este jueves, de cancelar la histórica cumbre que tenía previsto mantener con Kim el 12 de junio en Singapur.

En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA y firmado por el viceministro de Exteriores, Kim Kye Gwan, el régimen norcoreano dijo que mantiene la puerta abierta a retomar el diálogo con Estados Unidos "en cualquier momento".

"Nuestro compromiso de hacer todo lo que podamos por el bien de la paz y la estabilidad del mundo y de la península de Corea se mantiene sin cambios, estamos abiertos a ofrecerle tiempo y una oportunidad a Estados Unidos", señala el comunicado.

El vicecanciller expresó la disposición de Pyongyang a sentarse "cara a cara" con Estados Unidos y "resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera".

Trump decidió cancelar la cumbre debido a los últimos comentarios "hostiles" de Corea del Norte contra su gobierno, que incluyeron un comunicado con insultos al vicepresidente Mike Pence y emplazaban a Washington a encontrarse con ellos o bien en la mesa de negociaciones o bien en una "confrontación nuclear".

La Casa Blanca también denunció que Corea del Norte "dejó plantada" a una delegación estadounidense en una reunión preparatoria en Singapur, y no respondió a otros intentos de contacto.

En otro tuit, Trump lamentó las críticas de la oposición demócrata a su gestión de las negociaciones con Corea del Norte.

Recomendamos: Corea del Norte destruye su base de pruebas nucleares

"Los demócratas están claramente deseando que nos vaya mal en nuestras negociaciones con Corea del Norte", afirmó Trump.

"Igual que están saliendo a defender a los matones de MS-13 (la Mara Salvatrucha), diciendo que son individuos y deben ser apoyados, o pidiendo que acabemos con los grandes Recortes de Impuestos y que les subamos los impuestos (a los estadounidenses). ¡Los demócratas han perdido el contacto (con la gente)!", añadió.

Trump se refería así a las críticas de algunos miembros de la oposición a su declaración de que los miembros de la Mara Salvatrucha " no son personas, son animales ".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad