Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide sistemas económicos incluyentes

Ángel Gurría, secretario general del organismo, llamó a la cooperación internacional para lograr el desarrollo, mientras resaltó que existe una gran desigualdad.
mar 29 mayo 2018 01:30 PM
Desigualdad
Desigualdad Los sistemas económicos nacionales e internacionales han dejado a demasiada gente en la cuneta, dijo Gurría durante la apertura del Foro de la OCDE en París. (Foto: Reuters/Costas Baltas)

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subrayó este martes la necesidad del multilateralismo en un mundo globalizado e interdependiente, pero señaló que para ser viable tiene que preocuparse por actuar contra las crecientes fracturas sociales para no dejar a nadie en la cuneta.

Gurría, que abrió el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que sirve de aperitivo para la reunión ministerial anual, explicó que "en un mundo globalizado e interdependiente, la cooperación internacional es tal vez la única forma de mejorar nuestro bienestar".

Lee: EU y China negocian sobre diferencias en comercio, dice la OCDE

Pero al mismo tiempo, insistió en que "hay algo que no funciona" cuando un 1% de la población mundial acapara la mitad de la riqueza y cuando dentro de los países de la OCDE el 10% con mayores ingresos gana 10 veces más que el 10% más pobre, una diferencia que se ha multiplicado por siete desde los años 1980.

Su constatación es que "los sistemas económicos nacionales e internacionales han dejado a demasiada gente en la cuneta", y por eso la solución es "un multilateralismo más eficaz, más incluyente, más fiable".

Afirmó que "el multilateralismo ha dado y sigue dando resultados", y puso como ejemplo algunos trabajos en los que está implicada su organización, como la estandarización de dispositivos de control fiscal internacional para evitar la evasión o el dispositivo BEPS para que las multinacionales no eludan impuestos localizándose en el extranjero.

Publicidad

Lee: Oxfam lanza 10 propuestas para combatir la desigualdad

Contó igualmente que la OCDE está procediendo a una evaluación de los instrumentos internacionales que ha generado a lo largo de su historia (más de 450, de los cuales más de la mitad siguen en vigor). De los 260 examinados en seis meses, se ha decidido abandonar 32 por caducos y renovar 134 en el horizonte de 2021.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que felicitó a Gurría por el trabajo "excepcional" al frente del conocido como el "Club de los países desarrollados" que ofrece a los responsables políticos un conocimiento que les permite "comprender antes de actuar".

"Tenemos la suerte de tener una organización internacional que permite trabajar en el multilateralismo", y que además se preocupa "del largo plazo", señaló Hidalgo, que puso como ejemplo los informes sobre el cambio climático que "habían preparado el terreno" para concienciar del problema antes de los Acuerdos de París.

Lee: La desigualdad, el reto de Angela Merkel para su cuarto periodo de gobierno

La alcaldesa de origen español, que hizo de anfitriona en la ceremonia inaugural del foro, alabó igualmente el hecho de que Gurría haya puesto a numerosas mujeres en puestos de responsabilidad de la OCDE.

Uno de los asuntos que se abordarán hasta mañana es el de las consecuencias de la digitalización, en particular los desafíos que plantea para el mundo del trabajo.

Gurría hizo notar que un 14 % de los empleos en los países de la OCDE corren el riesgo de ser automatizados por la digitalización y además un tercio podrían sufrir "una profunda mutación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad