Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE y China aplauden la reunión Kim-Trump; Japón la toma con cautela

La Unión Europea asegura que el encuentro entre ambos líderes es un paso crucial para la península coreana, mientras que China llama a la "desnuclearización total" de su país vecino.
mar 12 junio 2018 08:58 AM

El mundo ha recibido con beneplácito la cumbre que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un celebraron este martes en Singapur.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, calificó de "éxito" el resultado de la histórica cumbre Trump, y Kim , a quienes agradeció su "valor y determinación".

"Quiero expresar el mayor de los elogios ante el valor y la determinación de los dos líderes, el presidente Trump y el presidente Kim, a la hora de no conformarse con una realidad ya caduca y familiar y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio", dijo Moon en un comunicado publicado por su oficina y citado por la agencia EFE.

"El acuerdo de Sentosa (la isla que acogió la cumbre) del 12 de junio será recordado como un evento histórico que ha ayudado a derrumbar el último legado de la Guerra Fría que queda en el mundo", añadió el presidente surcoreano.

"Escribiremos un nuevo capítulo de paz y cooperación. Estaremos junto a Corea del Norte en el proceso" afirma Moon en el texto, en el que añade que "esto es solo el principio" de un proceso para lograr la paz y desnuclearización de la península .

Sin embargo, el documento de Moon no menciona la sorpresiva afirmación en rueda de prensa de Trump sobre la cancelación de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, algo que no figura en la escueta declaración conjunta con la que se cerró la cumbre.

Publicidad

En ese sentido, un portavoz de la oficina presidencial surcoreana se ha limitado a afirmar que por el momento Seúl está "tratando de entender el significado preciso y la intención en los comentarios del señor Trump".

null

La UE y China aplauden la reunión

La Unión Europea calificó el encuentro de este martes como un "paso crucial" que envía una "clara señal" hacia la desnuclearización de la península de Corea, reportó la agencia AFP.

"Esta cumbre fue un paso crucial y necesario para aprovechar los avances positivos logrados en las relaciones intercoreanas" hasta la fecha, indicó en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien alabó también el papel de Corea del Sur.

Ve: Los agitados seis meses que terminan en la cumbre entre Trump y Kim Jong Un

En una cumbre histórica, tras décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Pyongyang, Kim se compromete en un documento conjunto a llevar a cabo una "desnuclearización completa", si bien no precisa ni un calendario ni que esta vaya a ser "verificable e irreversible".

"El objetivo final, compartido por toda la comunidad internacional y expresado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sigue siendo la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea", recordó Mogherini.

Lee: Donald Trump y Kim Jong Un, ¿merecen el premio Nobel de la Paz?

China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió este martes la cumbre en Singapur e hizo un nuevo llamamiento a la "desnuclearización total" de su vecino.

La histórica reunión entre Trump y Kim en imágenes

Isla Sentosa

Sentosa

La isla de Singapur será testigo de la histórica reunión entre Trump y Kim.
EDGAR SU/REUTERS
La cumbre acapara la prensa

Reunión

La histórica cumbre acapara espacio en los medios de comunicación de Singapur.
Tyrone Siu/REUTERS
Trump llega a Base Aérea Paya Lebar

Llegada

El presidente estadounidense desciende del avión presidencial en la Base Aérea Paya Lebar.
KIM KYUNG-HOON/REUTERS
Kim Jon Un

Kim Jon Un

El líder norcoreano visita el hotel Marina Bay Sands en Singapur.
Edgar Su/REUTERS
Comitiva de Trump

Comitiva

La caravana del presidente Donald Trump en Singapur
EyePress News
Trump se reúne con el primer ministro de Malasia

Encuentro

El presidente de EU tuvo una reunión con Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur.
EyePress News
Durante el almuerzo

Almuerzo

Trump mostró el menú que tuvo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
MCI SINGAPORE / HANDOUT/EFE
Pastel de cumpleaños

Pastel

Durante el almuerzo con Lee Hsien Loon sopló una vela de un pastel de cumpleaños (14 de junio).
MCI SINGAPORE / HANDOUT/EFE
Auto de Kim

Kim

El líder norcoreano circula por las calles de Singapur.
MAST IRHAM/EFE
Caminata de Kim

Caminata

El líder norcoreano caminó por el Puente del Jubileo.
NICHOLAS YEO/AFP
No podía faltar la selfie

Selfie

El ministro del Exterior de Singapur, Vivian Balakrishnan, aprovechó para tomarse una foto con Kim.
NICHOLAS YEO/AFP
La cumbre llama la atención de todos

Rodman

El exbasquetbolista estadounidense también está en Singapur, dice estar dispuesto a ayudar a sus "amigos" Trump y Kim.

"Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia", se congratuló ante la prensa el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, de acuerdo con la agencia AFP.

"China se alegra y brinda su apoyo", añadió el ministro, a la pregunta de su país se siente marginado por el acercamiento entre Washington y Pyongyang. "Se trata de un objetivo que esperábamos y por el que trabajamos", dijo.

Wang abogó asimismo por una "desnuclearización total", tal como exige Estados Unidos.

Lee: Mike Pompeo minimiza las tensiones en el G7

"Al mismo tiempo se necesita un proceso de paz para la península (coreana) para resolver las preocupaciones razonables de Corea del Norte en materia de seguridad", afirmó el ministro chino.

"Nadie puede dudar del papel importante y único desempeñado por China. Y este papel continuará", prometió.

Japón reacciona con cautela

El gobierno de Japón expresó su deseo de que Corea del Norte "se comporte como un país responsable" tras la cumbre con Estados Unidos.

"Esperamos que Corea del Norte se porte como un país responsable en la comunidad internacional" de ahora en adelante, dijo el ministro portavoz del Ejecutivo nipón en una rueda de prensa al término de las más de cuatro horas de reuniones entre Trump y Kim.

Lee: Kim Jong Un pasea y se toma selfies en Singapur antes de reunirse con Trump

Suga no quiso valorar el resultado de la cumbre hasta que Trump telefonee al primer ministro nipón, Shinzo Abe, en las próximas horas para informarle, pero destacó "el liderazgo y el esfuerzo del presidente Trump para hacer realidad (la reunión)".

Mientras Trump y Kim se encontraban enfrascados en su cumbre en la ciudad-Estado del sudeste asiático, en Tokio, Abe expresaba su esperanza de que el hito lleve a poner fin al desarrollo nuclear y de misiles de Pyongyang.

Corea del Norte "tiene recursos (naturales) abundantes y una fuerza laboral diligente. Tendrá un futuro brillante si avanza por el camino correcto", dijo Abe durante una rueda de prensa celebrada en Tokio tras un encuentro con su homólogo malayo, Mahathir Mohamad, recogida por la agencia de noticias local Kyodo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad