Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU no será un campo de inmigrantes, dice Donald Trump

El presidente de EU volvió a recriminar a los legisladores democrátas por una ley de migración "horrible".
lun 18 junio 2018 12:52 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el país no se convertirá en un "campo de inmigrantes", en una dramática confirmación de su controvertida política de 'tolerancia cero' con la migración clandestina.

"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será", dijo el mandatario en la Casa Blanca, donde volvió a responsabilizar a los legisladores demócratas por una legislación que clasificó como "horrible".

Durante una ceremonia dedicada a la política espacial, Trump se refirió al escándalo que sacude al país por la separación de niños de sus familias inmigrantes, pero dejó claro que la medida seguirá aplicándose.

Lee: La ONU condena la separación de familias en la frontera de EU

De acuerdo con el mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas "que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será".

Como lo ha hecho en días recientes, Trump dijo que la responsabilidad por la controvertida separación de familias en la frontera es de los legisladores del Partido Demócrata , aunque el Partido Republicano controla las dos cámaras del Congreso.

Publicidad

"Si los demócratas deciden sentarse en vez de obstaculizar, podríamos hacer algo muy rápidamente, algo bueno para los niños, para el país, y para el mundo. Eso podría ocurrir rápidamente", dijo.

Recomendamos: Trump separa a casi 2,000 niños migrantes de sus familias en solo 6 semanas

La insistencia de Trump en que la odiosa normativa que separa familias se apoya en una legislación aprobada durante el gobierno de Barack Obama ya ha sido cuestionada por legisladores demócratas y republicanos.

Casi simultáneamente, en una nota oficial el Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, expresó su convicción de que los niños inmigrantes no deben ser separados de sus familias.

"La unidad de las familias debe ser preservada", afirmó.Una grabación de audio, obtenida de manera encubierta, captó el llanto desesperado de 10 niños centroamericanos, al momento de ser separados de sus padres por autoridades de inmigración estadounidenses en la frontera de Texas con México.

Audio revelador

Una grabación de audio, obtenida de manera encubierta, captó el llanto desesperado de 10 niños centroamericanos, al momento de ser separados de sus padres por autoridades de inmigración estadounidenses en la frontera de Texas con México.

En la grabación, difundida por la organización sin fines de lucro Propublica se escucha a los niños llorar y respirar con dificultad, mientras gritan "mami" y "papá", mientras un agente de la Patrulla Fronteriza se mofa: "Bueno, tenemos una orquesta aquí... Lo que falta es un conductor".

nullEl audio fue grabado grabado la semana pasada dentro de un centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, según Propublica.

La persona que realizó la grabación, que solicitó no ser identificada por temor a represalias, dio el audio a Jennifer Harbury, abogada de derechos civiles que ha vivido y trabajado durante cuatro décadas en el Valle del Río Grande en la frontera de Texas con México.

La cadena CBS publicó por su parte una serie de videos e imágenes donde se muestra a un grupo de migrantes al interior de estructuras similares a jaulas metálicas en un centro de detención en McAllen, Texas.

Según el periodista David Begnaud, el material gráfico le fue enviado por autoridades de la ciudad fronteriza, tras una visita que realizó al centro de detención. En su timeline de Twitter, Begnaud detalla que también le enviaron imágenes de las camas donde duermen los niños separados de sus padres.

Con información de AFP y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad