Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York demandará al gobierno federal por separar a familias inmigrantes

El gobernador Andrew Cuomo dijo que separar a los padres de sus hijos en la frontera viola sus derechos bajo la Constitución de Estados Unidos.
mar 19 junio 2018 11:46 PM
Será demandado
Trump La política del gobierno del presidente de EU de dividir familias a generado mucha polémica. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rival político del presidente Donald Trump, dijo este martes que el estado demandará al gobierno estadounidense por separar a los hijos de inmigrantes de sus padres cuando los detienen cruzando ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México.

Sugerimos: La Unicef condena la separación de familias migrantes en EU

Las separaciones y la detención de niños en la frontera sur ha causado revuelo en Estados Unidos y críticas en el extranjero debido a videos de niños en jaulas y audios de menores llorando por sus padres, que han sido difundidos por cadenas de cable y redes sociales.

"La política del gobierno de Trump de dividir familias es una falla moral y una tragedia humana", dijo Cuomo, un demócrata, en el comunicado en el que anunció la demanda.

El gobernador dijo que separar a los padres de sus hijos en la frontera viola sus derechos bajo la Constitución de Estados Unidos, los precedentes de la Corte Suprema federal y una decisión legal de 1997 que estableció los criterios para el trato de niños detenidos por motivos de inmigración.

No fue posible contactar inmediatamente a un portavoz del gobierno de Trump para que comentara la demanda del estado.

Publicidad

Lee: Defensorías latinas piden a CIDH abogar por el fin de separación de familias

Autoridades de Estados Unidos han defendido la medida como una forma de proteger la frontera y disuadir los ingresos de forma ilegal. La postura de línea dura de Trump, un republicano, en temas de inmigración es una parte central de su presidencia.

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una política de "tolerancia cero" en abril, bajo la que todos los inmigrantes detenidos, mientras cruzan ilegalmente la frontera con México, deben ser procesados bajo estatutos penales del país.

La política ha llevado a la separación de las familias debido a que cuando los agentes envían a los inmigrantes detenidos a los tribunales para su procesamiento, los padres permanecen presos en prisiones federales esperando juicio.

Los niños, en tanto, quedan bajo custodia de la patrulla fronteriza o son trasladados a instalaciones operadas por la Oficina del Reasentamiento de los Refugiados, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Recomendamos: 'Hay que separar a los niños' para poder procesar a sus padres, afirma Trump

Cuomo dijo que ordenaría a varias agencias estatales que tomen medidas legales contra el gobierno de Trump a nombre de unos 70 niños que están detenidos en al menos 10 albergues federales en el estado de Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad