Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xi Jinping elogia a Kim Jong Un y a su cumbre con Donald Trump

El presidente chino ofrece al líder norcoreano apoyo para impulsar el proceso de paz con Corea del Sur, que canceló las prácticas militares con EU.
mar 19 junio 2018 11:34 AM
Visitas frecuentes
Visitas frecuentes Esta es el tercer viaje de Kim a China durante este año. (Foto: Reuters/KCNA/Archivo)

El presidente chino, Xi Jinping, elogió este martes al líder norcoreano Kim Jong Un y calificó como "positivo" el resultado de la cumbre que éste sostuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario dijo que su país estaba dispuesto a seguir desempeñando un papel importante para promover el proceso de paz en la Península Coreana, en el tercer viaje de Kim a China este año, una semana después de la histórica reunión del líder norcoreano con Trump en Singapur.

Xi dijo a Kim que estaba muy contento de ver el resultado "positivo" de su encuentro con Trump y el importante consenso logrado en materia de desnuclearización, según la televisión estatal china.

Lee: Tres sanciones que presionan a Corea del Norte

"Independiente de los cambios en la situación internacional y regional, el partido de China y la posición decidida del gobierno de estar dedicado a consolidar y desarrollar las relaciones entre China y Corea del Norte no cambiarán", afirmó Xi, según declaraciones recogidas en el reporte.

"La amistad del pueblo chino con el pueblo de Corea del Norte no cambiará, y el apoyo de China a Corea del Norte socialista no cambiará", agregó el presidente chino.

Publicidad

Kim le dijo a Xi que esperaba trabajar con China y con las otras partes para impulsar el proceso de paz, dijo la televisión estatal china.

Lee: Corea del Norte presenta: Kim Jong Un y Donald Trump, la película

Corea del Sur y el Pentágono anunciaron que detendrían el ejercicio militar Freedom Guardian fijado para agosto.

China ha acogido con satisfacción la mejoría en las relaciones entre Washington y Pyongyang, en particular por el anuncio de Trump de suspender los ejercicios militares.

"Corea del Sur y Estados Unidos acordaron suspender todas las actividades de planificación relacionadas con el ejercicio militar Freedom Guardian programado para agosto", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano.

Lee: Trump muestra a Kim un video estilo Hollywood

Una declaración del Pentágono confirmó la suspensión y agregó que habrá una reunión entre los secretarios de Defensa y Estado, así como del asesor de seguridad nacional de Trump sobre el tema esta semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad