Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La política de migración de Trump provoca rechazo en EU y el mundo

La separación de familias de migrantes en la frontera con México, así como el abandono del consejo de Derechos Humanos de la ONU han recibido críticas unánimes.
mié 20 junio 2018 12:26 PM
Rechazo
Rechazo La decisión de separar a las familias migrantes ha sido una de las medidas de Trump más criticadas. (Foto: Reuters/Mike Blake)

La política migratoria de Donald Trump y su decisión de abandonar el consejo de Derechos Humanos de la ONU han provocado un rechazo prácticamente unánime dentro y fuera de Estados Unidos y han situado al mandatario en uno de los momentos más complicados desde su llegada a la Casa Blanca, hace año y medio.

Las imágenes de los niños solos y encerrados en recintos, en algunos casos divididos a modo de jaulas, han generado un repudio sin precedentes a la decisión de Trump de separar a los hijos de los padres de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, además de provocar una fuerte indignación en la opinión pública mundial.

Lee: Trump firma un decreto para poner fin a la separación de niños de sus padres

Las mayores críticas al gobierno, que reconoció la semana pasada haber separado de sus padres a 2,000 menores de edad que cruzaron de forma irregular la frontera entre el 19 de abril y el 31 de mayo, proceden de la oposición demócrata y grupos de defensa de derechos humanos, pero también de dirigentes republicanos y países vecinos.

Los últimos en rebelarse han sido varios gobernadores, que han cancelado su aportación a la militarización de la frontera con México ordenada por Trump.

nullAunque la mayoría son demócratas, como los de Carolina del Norte, Connecticut, Delaware, Pensilvania, Nueva York o Rhode Island, también hay republicanos, como los de Massachusetts, Maryland, Nebraska o Florida, Rick Scott.

Publicidad

Este último instó a Trump a "detener" la separación y pidió información sobre la reapertura de un albergue para estos menores en Homestead, al sur de Miami y donde el martes se impidió la entrada al senador Bill Nelson.

Mientras, el estado de Nueva York anunció que demandará al gobierno federal por violar los derechos constitucionales de padres e hijos separados en la frontera, de los cuales más de 70 han sido trasladados a la "Gran Manzana" desde abril pasado.

"Los niños están siendo usados básicamente como moneda de cambio ante el Congreso para obtener lo que la administración quiere", dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, a la prensa.

También han sido muy críticos destacados dirigentes republicanos, como su líder en el Senado, Mitch McConnell.

"Yo y todos los miembros de la conferencia republicana apoyamos un plan que mantenga unidas a las familias mientras se determina su estatus migratorio", señaló McConnell, que espera un rápido acuerdo con los senadores demócratas sobre una ley que ponga fin a estas rupturas familiares.

Horas antes, Trump había reafirmado su apoyo a la política de "tolerancia cero" y asegurado que los culpables son los demócratas, que pretenden que la inmigración ilegal "infeste" el país .

El gobierno ha admitido que la separación de los niños de sus familias en la frontera tiene como fin disuadir la inmigración ilegal, una táctica que ya había adelantado hace un año el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que podría adoptar.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) reclamó por su parte que si el Gobierno continúa con las medidas, asegure al menos la reagrupación de las familias separadas.

Las criticas también han llegado del interior de la familia Trump. El fin de semana, la primera dama Melania Trump dijo que que "detesta" ver a los niños separados de sus padres sin documentos, e instó, a un acuerdo bipartidista para reformar las leyes migratorias.

La hija y asesora del presidente estadounidense, Ivanka Trump, instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

GALERÍA: Dramáticas imágenes de la tolerancia cero contra inmigrantes en EU

Fenómeno en aumento

Fenómeno en aumento

Entre octubre de 2017 y abril de este año unos 700 niños fueron separados de sus padres. En cinco semanas de aplicación de la "tolerancia cero", el número de niños separados fue de más de 2,300.
JOHN MOORE/AFP
Arrestos

Arrestos

EU dice que no tiene una política de separar familias, pero los casos se dispararon desde que el gobierno pasó a arrestar a los inmigrantes que cruzan de forma clandestina su frontera sur.
MIKE BLAKE/REUTERS
Problemática

Problemática

Los mexicanos son devueltos a su país, pero se registra un creciente número de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, a quienes resulta más difícil sacar del territorio estadounidense.
HANDOUT/REUTERS
Procedimiento

Procedimiento

Una vez separados de sus padres, los niños son entregados a la Oficina de Instalación de Refugiados (ORR, en inglés), del Departamento de Salud y Servicio Humanos.
JOHN MOORE/AFP
Rostro

Rostro

Una foto de una pequeña de dos años llorando luego de ser separada de su madre escenifica la política impulsada por el presidente estadounidense.
JOHN MOORE/AFP
Justificación

Justificación

Donald Trump justificó este martes la separación de niños de sus familias en la frontera alegando que es una necesidad para poder procesar a sus padres por ingresar ilegalmente al país.
ALEX WONG/AFP
Postura mexicana

Postura mexicana

El gobierno mexicano condenó la “política cruel e inhumana” de separar familias de inmigrantes y pidió frenar la medida, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Protestas

Protestas

Sectores estadounidenses se han manifestado en contra de la “tolerancia cero” pero desde el Congreso algunos legisladores republicanos han mostrado su apoyo, a pesar de las críticas.
STEPHANIE KEITH/REUTERS

Ivanka no hizo ningún comentario público sobre el tema, pero Trump le dijo a legisladores durante una reunión el martes por la noche que su hija le había planteado el problema, informaron CNN y el Washington Post.

El pasado fin de semana, el gobierno permitió el acceso de periodistas al centro de detención de Casa Padre en Bronwsville (Texas), donde comprobaron cómo los niños conviven en un antiguo almacén con habitaciones sin puertas ni techos.

Críticas en el extranjero

En el extranjero, las mayores críticas proceden de los países de origen de los inmigrantes , como México, El Salvador o Guatemala, cuyo presidente, Jimmy Morales, aseguró este miércoles que la "grandeza y nobleza" de Estados Unidos están en juego con una política que ha separado a 2,000 niños, de los cuales 465 son guatemaltecos.

También México plantó cara a Trump al calificar de "inhumana y cruel" las medidas, mientras Honduras pidió un cambio ante lo que calificó de situación "alarmante" y dijo que contra quien hay que luchar es contra los "traficantes y tratantes de personas".

Las críticas también vienen de otros aliados tradicionales de Estados Unidos, como Reino Unido, la Unión Europea y Canadá.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estimó este miércoles que la separación de niños de sus familiares que entran ilegalmente a Estados Unidos es "inaceptable".

"Lo que ocurre en Estados Unidos es inaceptable", declaró a periodistas Trudeau, para poco después agregar que esa política está "mal", de acuerdo con la agencia AFP.

"No puedo imaginar lo que están viviendo esas familias. Evidentemente, no es así que hemos hecho las cosas en Canadá", destacó.

Recomendamos: ¿Por qué EU separa a los niños de las familias inmigrantes?

La primera ministra británica Theresa May calificó este miércoles de "profundamente perturbadoras" las imágenes de niños inmigrantes separados de sus padres al llegar a Estados Unidos, pero mantiene la invitación al presidente estadounidense Donald Trump.

"Las imágenes de niños detenidos en lo que parecen ser jaulas son profundamente perturbadoras, es un error, no es algo con lo que estemos de acuerdo", dijo May en el Parlamento según la agencia francesa, cuando fue preguntada por la posibilidad de anular la visita de Trump al Reino Unido el 13 de julio.

Donald Trump no es el "líder moral" del planeta y "no puede hablar más en nombre del mundo libre", estimó este miércoles el secretario general del Consejo de Europa, en reacción a la separación de los hijos de migrantes de sus familias.

"Lo que pasa en la frontera (estadounidense-mexicana), donde se separa a los niños de sus padres es un signo de que no es más el líder moral de su país o del planeta", declaró Thorbjørn Jagland a la cadena noruega TV2 en ocasión de una visita a Moscú.

Lee: Personalidades critican la “tolerancia cero” de Trump

En defensa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En medio de toda esta polémica, Estados Unidos anunció el martes su retirada del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas , una decisión "decepcionante, pero no sorprendente" para la ONU.

En una rueda de prensa sin preguntas en Washington, la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, justificó la decisión por las posturas de países como China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo, que, a su juicio, "no respetan" los derechos humanos.

Diplomáticos de todo el mundo defendieron el miércoles el Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de la decisión de Estados Unidos de retirarse de la instancia que considera como una "cloaca" de prejuicios de sus miembros y su "sesgo continuo" contra Israel.

El embajador esloveno, Vojislav Suc, que actualmente asume la presidencia rotativa del Consejo, describió la instancia con sede en Ginebra como el mejor lugar para actuar sobre las crisis que amenazan los derechos.

Lee: El papa Francisco critica a Trump por la separación de familias en la frontera

"Lo digo claramente que si las cuestiones de derechos humanos no se discuten aquí, tendrían pocas chances de ser tratadas eficazmente en otra parte", dijo en la 38ª sesión del Consejo, al día siguente del anuncio estadounidense.

Suc elogió a la instancia, compuesta por 47 miembros elegidos por 3 años, "único órgano intergubernamental a cargo de temas de derechos humanos en el mundo".

nullChina, que en múltiples ocasiones expresó su apoyo a las instituciones multilaterales abandonadas por el presidente estadounidense Donald Trump, presentó el Consejo como "un órgano mayor (...) para promover la realización de los derechos humanos".

Los grupos de defensa de los derechos humanos acusan regularmente a China de intentar sofocar las críticas en su contra en el Consejo.

OPINIÓN: Proteger a los niños refugiados es una prueba a nuestra humanidad

La Unión Europea se declaró "resueltamente comprometida con el Consejo de Derechos Humanos" y agregó que continuaría intentando solucionar los problemas de ese órgano a pesar de que Estados Unidos se retire.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso denunció el "cinismo grosero" de Estados Unidos y su "desprecio" hacia Naciones Unidas.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006 para promover y proteger los derechos humanos en el mundo, pero sus informes contradicen a menudo las prioridades de Estados Unidos.

Esta retirada es el último rechazo de Estados Unidos a sus compromisos multilaterales tras abandonar la Unesco, el Acuerdo climático de París y el pacto nuclear con Irán, y aleja cada vez más al país más industrializado del mundo del consenso internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad