Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump evoca imágenes de plagas para justificar separación de familias

El presidente de EU acusa al Partido Demócrata de buscar que los inmigrantes "infesten" su país.
mié 20 junio 2018 09:50 AM

El presidente Donald Trump intensificó su acalorada retórica de inmigración el martes, acusando a los demócratas de querer que los inmigrantes infesten a su país, y convirtiendo un discurso sobre la economía en una diatriba furiosa en defensa de su postura dura.

Fue un reflejo de la creciente frustración de Trump porque la crisis por las separaciones de familias que sacudió a su administración haya dado lugar a acusaciones de abuso infantil y falta de corazón. En privado, Trump ha insistido en que tiene razón para seguir adelante con una práctica que ha causado protestas en todo el espectro político.

Lee: Funcionaria de EU, hostigada en cena por separar familias

En un tuit por la mañana del martes, Trump usó el lenguaje que evoca imágenes de plagas, no seres humanos, al describir a los inmigrantes que se acercan a la frontera con Estados Unidos.

"Los demócratas son el problema", escribió. "No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar cuán malos puedan ser, lleguen en masa e infesten a nuestro país, como la MS-13. ¡No pueden ganar con sus terribles políticas, por eso los ven como potenciales votantes!", dijo.

Debido a que el gobierno está llevando a los padres ante el sistema de justicia penal, los niños son separados de ellos sin un procedimiento claro para su reunificación aparte de las líneas directas a las que los padres pueden llamar para tratar de rastrear a sus hijos.

Publicidad

Lee: El papa Francisco critica a Trump por la separación de familias en la frontera

En las últimas semanas, las imágenes desgarradoras y el audio de los niños que lloran por sus padres han captado la atención de la nación mientras los legisladores buscan una solución para terminar con las separaciones y la Casa Blanca dobla su insistencia en que simplemente está aplicando la ley.

El martes, Trump se reuniría con los republicanos del Congreso para discutir opciones de legislación de inmigración que puedan poner fin a esta práctica. Pero el camino a seguir no está claro, y el mismo Trump sugirió el martes que probablemente haga cambios a lo que sea que se apruebe.

GALERÍA: Dramáticas imágenes de la tolerancia cero contra inmigrantes en EU

Fenómeno en aumento

Fenómeno en aumento

Entre octubre de 2017 y abril de este año unos 700 niños fueron separados de sus padres. En cinco semanas de aplicación de la "tolerancia cero", el número de niños separados fue de más de 2,300.
JOHN MOORE/AFP
Arrestos

Arrestos

EU dice que no tiene una política de separar familias, pero los casos se dispararon desde que el gobierno pasó a arrestar a los inmigrantes que cruzan de forma clandestina su frontera sur.
MIKE BLAKE/REUTERS
Problemática

Problemática

Los mexicanos son devueltos a su país, pero se registra un creciente número de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, a quienes resulta más difícil sacar del territorio estadounidense.
HANDOUT/REUTERS
Procedimiento

Procedimiento

Una vez separados de sus padres, los niños son entregados a la Oficina de Instalación de Refugiados (ORR, en inglés), del Departamento de Salud y Servicio Humanos.
JOHN MOORE/AFP
Rostro

Rostro

Una foto de una pequeña de dos años llorando luego de ser separada de su madre escenifica la política impulsada por el presidente estadounidense.
JOHN MOORE/AFP
Justificación

Justificación

Donald Trump justificó este martes la separación de niños de sus familias en la frontera alegando que es una necesidad para poder procesar a sus padres por ingresar ilegalmente al país.
ALEX WONG/AFP
Postura mexicana

Postura mexicana

El gobierno mexicano condenó la “política cruel e inhumana” de separar familias de inmigrantes y pidió frenar la medida, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Protestas

Protestas

Sectores estadounidenses se han manifestado en contra de la “tolerancia cero” pero desde el Congreso algunos legisladores republicanos han mostrado su apoyo, a pesar de las críticas.
STEPHANIE KEITH/REUTERS

"Tenemos una oportunidad para hacerlo bien. Podríamos hacerlo bien, o simplemente mantenerlo en marcha", dijo.

La Casa Blanca y funcionarios del Congreso dijeron que Trump se refería al lenguaje de separación familiar que los líderes del Partido Republicano planean agregar a un proyecto de ley de inmigración cuando hace referencia a hacer "cambios" a la legislación.

La retórica de inmigración de línea dura de Trump fue una pieza central de su campaña, comenzando con su discurso de anuncio de campaña en junio de 2015.

Lee: México condena la separación de familias inmigrantes en EU

"Cuando México envía a su gente, no están enviando lo mejor de sí mismos... Están enviando personas que tienen muchos problemas, y nos están trayendo esos problemas. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas", dijo Trump en ese momento.

El martes, revivió su afirmación de que algunos países no están enviando lo mejor de ellos y amenazó con retirar la ayuda estadounidense.

"Cuando los países nos maltraten enviando gente, no lo mejor de ellos, no vamos a dar más ayuda a esos países", dijo. "¿Por qué deberíamos?".

nullTal Kopan contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad