Publicidad
Publicidad

Trump firma un decreto para poner fin a la separación de niños de sus padres

El documento permitirá a los niños que cruzan la frontera permanecer junto a sus padres indocumentados en los centros de detención.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, una política que ha generado críticas en todo el mundo.

Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un tiempo.

"No me gustó ver a las familias separadas", dijo el presidente en la ceremonia de firma del decreto, después de anunciar más temprano, en un dramático cambio en su discurso, que iba a poner fin a esta controvertida práctica .

"Es sobre mantener a las familias juntas y a la vez asegurarnos de que tenemos una frontera muy poderosa y fuerte", dijo Trump a periodistas al firmar el documento.

Publicidad

Por la noche, en un evento en Minnesota, el presidente Trump reiteró que, con la firma de la orden ejecutiva “vamos a mantener a las familias juntas, pero la frontera va a ser tan dura como ha sido”.

Asimismo, señaló a los demócratas de querer “abrir las fronteras” de Estados Unidos.

La separación de familias de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos con México, llamada "tolerancia cero", provocó un rechazo unánime dentro y fuera de Estados Unidos y situaba al presidente de EU en uno de los momentos más complicados desde su llegada a la Casa Blanca, hace año y medio.

Las imágenes de los niños solos y encerrados en recintos, en algunos casos divididos a modo de jaulas , han generado un repudio sin precedentes a la decisión de Trump de separar a los hijos de los padres de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, además de provocar una fuerte indignación en la opinión pública mundial.

Publicidad

Las mayores críticas al gobierno, que reconoció la semana pasada haber separado de sus padres a 2,000 menores de edad que cruzaron de forma irregular la frontera entre el 19 de abril y el 31 de mayo, proceden de la oposición demócrata y grupos de defensa de derechos humanos, pero también de dirigentes republicanos y países vecinos.

Aunque también miembros del Partido Republicano rechazaron la medida.

Es una buena noticia, dice Videgaray

Publicidad

México y algunos países de Centroamérica aplaudieron la decisión de Trump.

"Indudablemente es una buena noticia que el gobierno de Estados Unidos acabe con la cruel e inhumana separación de niños migrantes de sus padres", escribió en su cuenta de Twitter el canciller Luis Videgaray.

Otros gobiernos, como el guatemalteco, también agradecieron la decisión del republicano.

Publicidad

"El gobierno de Guatemala se congratula con la decisión del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, de revertir la política migratoria que fragmentaba la unidad familiar", dijo el gobierno de Jimmy Morales en un comunicado.

Con información de EFE y Reuters.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad