Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Cómo puedo ayudar a que estos niños se reúnan con sus familias": Melania Trump

La esposa del presidente de EU visitó los centros de organizaciones no gubernamentales donde se encuentran internados los menores separados de sus padres.
jue 21 junio 2018 11:49 AM

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, visitó este jueves la frontera sur y confió en que se reunifique "rápido" a las familias de inmigrantes que han sido separadas, en un intento por mejorar la imagen de la Casa Blanca que quedó eclipsado en gran parte por un enigmático mensaje inscrito en su gabardina.

"Quiero preguntarles cómo puedo ayudar a que estos niños se reúnan con sus familias lo más rápido posible", dijo la primera dama en un centro de detención temporal de menores indocumentados en McAllen, Texas, limítrofe con México.

La visita, que no estaba anunciada y no se hizo pública hasta que Melania aterrizó en Texas, llegó cuatro días después de que la primera dama declarara, a través de su portavoz, que odiaba "ver a los niños separados de sus familias".

Lee: Reportan abusos en albergues para niños migrantes en EU

Por entonces, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistía en que el Congreso era el único que podía acabar con esa separación, a pesar de que esta es una consecuencia directa de la política del mandatario de procesar criminalmente a los indocumentados que llegan a la frontera.

Trump empezó a dar marcha atrás el miércoles, cuando ordenó alojar a partir de ahora a los niños inmigrantes junto a sus padres en centros de detención, y hoy aseguró que había instruido a su gobierno que tome medidas para que los más de 2,300 menores que han sido separados de sus padres puedan reencontrarse con ellos.

Publicidad

Pero todavía hay muchas incógnitas sobre cómo se implementarán esas medidas, y Melania Trump quiso lavar la cara de la Casa Blanca al encontrarse con algunos menores indocumentados e interesarse por su bienestar.

"¿Cuánto tiempo llevan aquí? ¿De dónde son?", preguntó la primera dama a un grupo de niños en el centro de detención temporal Upbring New Hope, que alberga a 55 menores de entre 12 y 17 años, la mayoría procedentes de Guatemala y entre los que solo 6 han sido separados de sus padres, según la Casa Blanca.

Primera dama
Melania Trump al llegar al aeropuerto de McAllen Texas.

Sin embargo, la atención de los medios y las redes sociales se desvió rápidamente a un tema frívolo: el vestuario de la primera dama.

Cuando subió a su avión a las afueras de Washington para despegar rumbo a Texas, Melania se dejó fotografiar con una gabardina que tenía la frase "En realidad no me importa, ¿y a ti?" escrita en mayúsculas blancas en la espalda.

La primera dama no llevó la gabardina durante su visita a McAllen, pero volvió a ponérsela cuando aterrizó de vuelta en Washington y cuando entró en la Casa Blanca.

Lee: Melania Trump causa polémica por su chaqueta antes de visita a niños inmigrantes

GALERÍA: Melania Trump visita centros donde se refugian niños migrantes

Apoyo

Apoyo

Melania expresó su deseo de ayudar a los niños que fueron separados de sus padres para reunirse con sus familias "lo más rápido posible".
Sobre reunión

Sobre reunión

"Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible", dijo Melania.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Decreto

Decreto

El presidente de EU, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto "sobre cómo mantener unidas a las familias y al mismo tiempo garantizar que tengamos una frontera poderosa".
CHIP SOMODEVILLA/AFP
Pero...

Pero...

No obstante, el decreto no aplica a ninguna familia que ya haya sido separada, y las políticas existentes imponen la responsabilidad a los padres de encontrar a sus hijos.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Incremento

Incremento

El número de niños separados de sus padres pasó de unos 700 entre octubre de 2017 y mayo de 2018 a 2,300 en apenas cinco semanas de aplicación de la "tolerancia cero", propuesta por Trump.
MANDEL NGAN/AFP

La chaqueta fue objeto de todo tipo de especulaciones en las redes sociales, donde algunos lo interpretaron como un mensaje de la Casa Blanca a la base de votantes de Trump, que podría sentirse inquieta ante los gestos amables de Melania hacia los inmigrantes.

La portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham, aseguró en un comunicado que era simplemente "una chaqueta" y que "no había ningún mensaje oculto".

Pero Trump quiso ofrecer poco después una explicación al misterio, y lo presentó como una indirecta a los medios de comunicación.

"EN REALIDAD NO ME IMPORTA, ¿Y A TI?', que estaba escrito en la parte posterior de la chaqueta de Melania, se refiere a los Medios de Comunicación Falsos. ¡Melania se ha dado cuenta de lo deshonestos que son, y a ella realmente ya no le importa!", tuiteó Trump.

Recomendamos: Trump pide a su gobierno reunificar a las familias de inmigrantes separadas

En mayo, Melania dejó claro su descontento con el tratamiento que los medios hicieron de su hospitalización tras ser operada del riñón, que fue inusualmente largo y generó rumores de que la causa de su ausencia podía ser otra.

Fuera esa o no la razón, la peculiar elección de vestuario de Melania eclipsó el contenido de su visita a Texas, que estaba destinado supuestamente a elevar el perfil público de la primera dama y su implicación en temas políticos.

Melania, que mantuvo la discreción durante el primer año de mandato de Trump, anunció recientemente una iniciativa destinada a promover el bienestar de los niños y esta semana presionó a su esposo para que dejara de separar a las familias de inmigrantes.

El martes, y sin que Trump se lo pidiera, la primera dama pidió a su oficina que planeara un viaje a la frontera lo antes posible, porque "quería ver todo por sí misma", según su portavoz.

"Mi esposa, nuestra primera dama, está ahora en la frontera porque le molestaba realmente estar viendo esto, igual que me molesta a mí", dijo Trump en una reunión con su gabinete.

Lee: El papel de Melania e Ivanka para persuadir a Trump de la medida migratoria

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad