Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué hay pocas fotos de niños inmigrantes en los albergues de EU?

El mundo solo conoce la situación de los menores separados de sus familias por los ojos del gobierno de Trump, no de periodistas independientes.
jue 21 junio 2018 12:31 PM
Acceso restringido
Acceso restringido Los medios de comunicación no han obtenido acceso a los centros donde se encuentran los niños inmigrantes. (Foto: Reuters/Mike Blake)

Todavía no vemos la historia completa de la política de inmigración del presidente Trump llamada "tolerancia cero".

Los interiores de los centros de detención donde se mantiene a los niños alejados de sus padres aún están fuera de la vista pública porque el gobierno ha hecho todo lo posible para mantener a raya a los medios de comunicación. Como resultado, el público solo está viendo las condiciones de los centros a través del lente del gobierno, no a través de la lente de fotoperiodistas independientes.

Lee: 'Welcome to America': una niña asustada y Trump protagonizan la portada de TIME

Los periodistas han estado exigiendo el acceso, pero solo ha habido un puñado de giras. Durante las giras, a los periodistas se les ha prohibido realizar cualquier grabación.

El corresponsal de Fox News, Jeff Paul, que informaba frente a un refugio temporal en Tornillo, Texas, dijo el miércoles que "no podía hacer suficiente hincapié" en que el acceso ha sido limitado.

Lee: Melania Trump visita a niños inmigrantes en la frontera con México

Publicidad

"No nos han permitido entrar y ver esto con nuestros propios ojos", dijo al aire.

Paul dijo "hemos pedido todos los días que hemos estado aquí". CNN y otras redes importantes también han estado preguntando. El gobierno cita preocupaciones sobre la privacidad y dice que está tratando de satisfacer las solicitudes, pero muchos observadores son escépticos.

Lee: a historia de la imagen de la "tolerancia cero" de Trump hacia los inmigrantes

BuzzFeed News envió una carta al jefe de abogados de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) el miércoles solicitando que un reportero tenga acceso a una visita programada previamente al centro de detención en McAllen, Texas, el jueves. La carta decía que la delegación de líderes religiosos que asistía a la instalación acordó dar acceso al reportero de BuzzFeed y cuestionó por qué CBP dijo "que tal vez no podamos dar cabida a los medios para este compromiso".

Esto es parte de un patrón más amplio de discreción problemática.

"El gobierno federal está siendo poco claro sobre muchos aspectos del tema de la separación infantil, bloqueando a los legisladores y los medios de los sitios, y no brindando toda la información al público tan pronto como está disponible", escribió el miércoles Jake Tapper de CNN en Twitter.

Trump dio la bienvenida a las cámaras de los medios de comunicación el miércoles cuando firmó una orden ejecutiva revocando partes de su propia política . Pero no hay nada en el mandato sobre lo que les sucederá a los niños que ya han sido separados de sus padres.

Algunos de los niños han sido transportados al otro lado del país. NY1, el canal de noticias por cable de la ciudad de Nueva York, capturó en cámara a cinco niñas que fueron llevadas a una agencia de adopción temporal en East Harlem a las 12:45 am del miércoles.

El video fue ampliamente compartido por los críticos de la política el miércoles.

Reuters hizo que el fotógrafo Mike Blake sobrevolara las instalaciones de Tornillo para reunir imágenes aéreas. Una de sus fotos de niños caminando en fila india por una hilera de tiendas de campaña fue usada en la primera página del Washington Post el miércoles.

Opción
Reuters hizo que el fotógrafo Mike Blake sobrevolara las instalaciones de Tornillo para reunir imágenes aéreas.

La mayoría de las otras imágenes utilizadas para ilustrar el problema provienen de fotos y videos del gobierno.

Lee: El decreto migratorio de Trump genera un caos en Washington

Los periodistas que recorrieron un centro de detención en El Cajón, California, el viernes pasado pudieron describir lo que presenciaron, pero las únicas imágenes provinieron del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Y las imágenes solo mostraban a niños mayores, lo que provocó que algunos espectadores preguntaran "¿dónde están las niñas?" y, "¿dónde están los bebés?"

Lo mismo sucedió el domingo cuando a los miembros de la prensa se les permitió ingresar a un centro de detención similar a un almacén en McAllen. Posteriormente, CBP proporcionó fotos de corrales de retención hechos de vallas de malla metálica, que se describieron ampliamente como "jaulas".

nullLas redacciones se enfrentaron a un dilema: usar las imágenes del gobierno o no tener ninguna imagen.

La mayoría de los principales medios de comunicación, incluidos Associated Press, CNN, Fox y The Washington Post, publicaron lo que el gobierno proporcionó. En particular, el New York Times decidió no hacerlo.

"The New York Times decidió como sala de redacción no publicar las fotos del gobierno de los albergues fronterizos donde están detenidos los inmigrantes, porque a los fotógrafos no se les permitió entrar", dijo The Times en un comunicado a CNN.

El punto de vista de The Times es que usar las fotos del gobierno esta vez hará que sea más difícil cabildear para obtener acceso la próxima vez.

Lee: Melania Trump viaja a la frontera con México para visitar a niños inmigrantes

El editor ejecutivo del Washington Post Marty Baron dijo que su artículo evalúa estas situaciones "caso por caso".

"The Washington Post se opone enérgicamente a la exclusión de los fotógrafos de noticias de estas instalaciones, lo que es perjudicial para la comprensión pública de la política de separación de la administración Trump", dijo.

En este caso, "estamos publicando algunas fotografías proporcionadas por las autoridades porque, por el momento, son las únicas imágenes disponibles". Pero "el uso de tales fotos es muy limitado, y nunca permitiremos su uso por un período indefinido".

Los medios de comunicación generalmente han tenido cuidado de señalar el origen de las imágenes.

"Para las grabaciones dentro de los centros, hemos tenido que depender de imágenes fijas y videos provistos por HHS, que hemos citado a lo largo de nuestra cobertura", dijo una portavoz de Fox News.

Indira Lakshmanan, la presidenta Newmark de ética periodística en Poynter y columnista de The Boston Globe, argumentó que no es apropiado que los periodistas utilicen fotografías del gobierno.

"El papel de los medios independientes / prensa libre es hacer rendir cuentas a los poderosos, y lo hacemos con informes independientes", dijo.

Para eludir las restricciones, "algunas agencias de noticias han utilizado iniciativas para ingresar a los centros de detención", dijo Lakshmanan, "y sus entrevistas, cintas y fotos cuentan la historia".

Más notablemente, ProPublica publicó una grabación de audio filtrada de niños pequeños llorando por sus padres después de separarse. Con grabaciones restringidas y niños a quienes se les prohíbe hablar con reporteros, el "audio obtenido por ProPublica rompe ese silencio", dijo la publicación en su informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad