Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump es demandado por estados de EU por separar a familias de inmigrantes

Bob Ferguson, fiscal general de Washington, introdujo el recurso al que se adhirieron Massachusetts, California, Illinois, Maryland, Oregon, Nuevo México, Pensilvania, Iowa, Nueva Jersey y Minnesota.
jue 21 junio 2018 06:58 PM
Demandado por política migratoria
Demandado por política inmigratoria La demanda alega que el gobierno federal viola el debido proceso establecido en la Constitución. (Foto: OLIVIER DOULIERY/AFP)

Casi una docena de estados en Estados Unidos presentaron este jueves una demanda ante una corte federal contra la política del presidente Donald Trump de separar a las familias de indocumentados en la frontera.

Bob Ferguson, fiscal general del estado de Washington, introdujo el recurso al que se adhirieron Massachusetts, California, Illinois, Maryland, Oregon, Nuevo México, Pensilvania, Iowa, Nueva Jersey y Minnesota.

Sugerimos: Las voces que se pronunciaron contra la separación de familias migrantes

"Esta es una política deshonesta, cruel e inconstitucional y vamos a ponerle un alto", dijo Ferguson en un comunicado.

Trump firmó el miércoles un decreto para revertir su postura de "tolerancia cero" que generó desprecio nacional e internacional, y que había propiciado que más de 2,300 niños hayan sido separados de sus padres inmigrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica.

Sin embargo, hasta el momento no ha quedado claro cómo se aplicará esa decisión y cuándo se permitirá la reunificación de las familias, ahora separadas.

Publicidad

La demanda alega que el gobierno federal viola el debido proceso establecido en la Constitución y exhorta a corregir las "fallas" de la orden ejecutiva del miércoles, que "no hace nada para reunificar a las familias ya desgarradas por la política".

Exige, además, "detener inmediatamente la práctica de negarse a aceptar solicitudes de asilo".

GALERÍA: Melania Trump visita centros donde se refugian niños migrantes

Apoyo

Apoyo

Melania expresó su deseo de ayudar a los niños que fueron separados de sus padres para reunirse con sus familias "lo más rápido posible".
Sobre reunión

Sobre reunión

"Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible", dijo Melania.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Decreto

Decreto

El presidente de EU, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto "sobre cómo mantener unidas a las familias y al mismo tiempo garantizar que tengamos una frontera poderosa".
CHIP SOMODEVILLA/AFP
Pero...

Pero...

No obstante, el decreto no aplica a ninguna familia que ya haya sido separada, y las políticas existentes imponen la responsabilidad a los padres de encontrar a sus hijos.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Incremento

Incremento

El número de niños separados de sus padres pasó de unos 700 entre octubre de 2017 y mayo de 2018 a 2,300 en apenas cinco semanas de aplicación de la "tolerancia cero", propuesta por Trump.
MANDEL NGAN/AFP

"Los estados pedirán al presidente que cumpla con la ley y la Constitución".

Según la oficina de Ferguson, 200 inmigrantes están en cárceles de Washington, 174 de ellos son mujeres.

"Y más de un tercio de esas mujeres son madres obligadas a separarse de sus hijos, que van de niños de un año a adolescentes. La mayoría no ha hablado con sus niños en semanas y el gobierno federal no ha ofrecido a las madres ninguna información sobre el paradero de sus hijos", señaló el texto.

El presidente Trump -que llegó al poder con un severo discurso anti-inmigrantes- ha sido demandando en la justicia por otras polémicas decisiones, como eliminar el programa DACA, que protege de la deportación a indocumentados llegados al país de niños, y el decreto que prohibía la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Lee: Reportan abusos en albergues para niños migrantes en EU

Las ciudades santuarios, que no cooperan con las autoridades federales en la captura de indocumentados, también han sido blanco de batallas judiciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad