Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pentágono anuncia suspensión de ejercicios militares de EU y Corea del Sur

El Pentágono informó que se suspendieron algunos ejercicios militares en beneficio a las negociaciones diplomáticas con Corea del Norte.
vie 22 junio 2018 07:55 PM
Negociaciones
Negociaciones Estados Unidos y Corea del Sur se han acercado a Corea del Norte desde inicios de 2018. (Foto: JUNG YEON-JE/AFP)

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron suspender de manera indefinida dos programas de ejercicios conjuntos adicionales como muestra de apoyo a las negociaciones diplomáticas con Corea del Norte, informó el Pentágono este viernes.

"Para apoyar la implementación de los resultados de la cumbre de Singapur, y en coordinación con nuestro aliado Corea del Sur, el secretario (de Defensa, Jim) Mattis ha suspendido indefinidamente ejercicios seleccionados", dijo la portavoz Dana White, citando tres ejercicios que estaban previstos para los próximos tres meses.

La decisión ocurre tres días después de que los dos países confirmaron la suspensión de sus ejercicios conjuntos Ulchi Freedom Guardian previstos para agosto, cumpliendo una promesa de Donald Trump durante su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur.

nullOtros dos ejercicios conjuntos con la Marina surcoreana agendados para los próximos tres meses han sido archivados.

"Nuevas decisiones dependerán de que Corea del Norte continúe teniendo negociaciones productivas en buena fe", añadió White.

Unos 17,500 efectivos militares estadounidenses debían participar en los ejercicios Freedom Guardian.

Publicidad

La semana pasada, tras su histórica reunión con Kim Jong Un, Trump tomó por sorpresa al Pentágono al anunciar el fin de las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, a las que calificó de demasiado "provocativas", un término usado por Corea del Norte.

Recomendamos: Corea del Norte y China discuten un "nuevo futuro"

Corea del Norte lleva tiempo reclamando el final de esos ejercicios militares que considera como un simulacro para una invasión de su territorio.

La decisión se anuncia después de la histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en donde el principal tema fue la desnuclearización de la península coreana .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad