Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las erróneas fotos sobre los niños separados en la frontera EU-México

Al menos tres fotos compartidas en redes en los últimos días sobre la situación que viven niños de padres inmigrantes en la frontera sur de EU están fuera de contexto.
vie 22 junio 2018 06:08 PM
Protestas
Protestas Las imágenes de niños inmigrantes generaron gran indignación. (Foto: Reuters/Jim Bourg)

Numerosas fotos y videos circulan en internet desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó su política de tolerancia cero con inmigrantes, que llevó a 2,300 niños a ser separados de sus padres en la frontera con México entre abril y mayo pasado, pero varias no corresponden con los hechos.

Aunque el presidente firmó un decreto el 20 de junio para revertir esta situación diciendo que "no (le) gustaba ver a las familias separadas", hasta este viernes no se sabe aún qué pasará con las familias clandestinas retenidas.

¿Qué verificamos y qué sabemos?

Por lo menos tres fotos ampliamente compartidas en las redes sociales en los últimos días muestran escenas que no pertenecen a aquéllas vividas por los 2,342 niños detenidos a raíz de su situación migratoria irregular en la frontera entre Estados Unidos y México, de acuerdo con AFP.

La niña hondureña

Publicidad

La primera muestra a Yanela Varela llorando desconsolada. La imagen que captura la angustia de la pequeña circuló por todas las redes sociales como ejemplo del dolor que causa la separación de las familias.

La imagen tomada por John Moore, fotógrafo de Getty Images, durante una detención en la frontera este mes se convirtió en una poderosa imagen en la cobertura mediática de la separación de familias en la frontera entre México y Estados Unidos.

Decenas de periódicos y revistas, incluyendo Time Magazine y el Washington Post, publicaron la imagen.

Time Magazine escenificó en su portada un careo entre esta niña y al presidente estadounidense, quien casi triplica su tamaño y la mira cabizbajo, junto al mensaje sobre un fondo rojo: "Bienvenida a Estados Unidos" ("Welcome to America").

Sin embargo, la jefa de la Dirección de Protección del Migrante de la cancillería hondureña Lisa Medrano dijo a la AFP que la niña, "que va a cumplir dos años", "no fue separada" de su madre.

El padre de la niña, Denis Varela, confirmó a The Washington Post que su esposa, Sandra Sánchez, de 32 años, no había sido separada de la niña, y que ambas están detenidas juntas en un centro para inmigrantes en la ciudad de McAllen en Texas.

En Honduras, Denis Valera dijo el jueves que su hija y Sandra Sánchez fueron detenidas juntas en McAllen , donde la mamá había solicitado asilo, y que no habían sido separadas. No obstante, "mi hija se ha convertido en un símbolo de la... separación de niños en la frontera estadounidense", dijo el papá a Reuters en una entrevista telefónica.

El padre dijo que la mamá y la hija salieron de Puerto Cortés, un puerto hondureño al norte de la capital Tegucigalpa, sin decirle a él ni a los otros tres hijos de la pareja.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez, confirmó la versión del papá.

Time incluso reconoció que se había equivocado sobre "lo que ocurrió con la niña de la foto después de que hubiera sido sacada del lugar.

La niña no fue llevada en llanto por agentes de la policía fronteriza de Estados Unidos; su madre la recogió y ambas fueron llevadas juntas", señaló en su publicación en internet.

"La versión original de este artículo afirmó erróneamente lo que le pasó a la niña en la foto después de que fue sacada del lugar. La niña no fue retirada gritando por agentes fronterizos estadounidenses; su madre la recogió y ambas fueron llevadas juntas", reconoció.

El pie de la foto de Getty captada el 12 de junio en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, dice que muestra a una solicitante de asilo hondureña de dos años llorando mientras su madre era registrada y detenida. Según el texto, la detención podría haber provocado separación de ambas, pero no afirma que haya ocurrido.

En un artículo sobre la foto, el Washington Post citó al fotógrafo Moore diciendo que después de realizar la toma temió que la niña y su madre fueran separadas, pero que no sabía qué había sucedido con ellas.

Representantes de Getty Images no respondieron de inmediato este viernes a solicitudes para comentar el asunto.

Niños detrás de una reja

Otra foto muestra a una veintena de niños detrás de una reja, algunos trepados a ésta, con recipientes y lleva días circulando como si hubiera sido tomada en uno de estos centros de detención en la frontera con México. Sin embargo, su autor, Abed Al Ashlamoun, fotógrafo de la agencia EPA, tomó la imagen de estos niños que realidad son palestinos en agosto del 2010.

Niño y la jaula

Finalmente, otra imagen muestra a un pequeño llorando en lo que parece ser una jaula, y fue compartida decenas de miles de veces en Twitter (a modo de ejemplo, lo fue al menos 25,500 veces en la cuenta @joseiswriting).

En realidad, se trata de un recorte de una foto en la que figura una puesta en escena sobre la detención de niños durante una manifestación contra la política migratoria estadounidense y fue publicada el 11 de junio pasado en la cuenta de Facebook Brown Berets de Cemanahuac.

¿Qué se puede concluir?

Las tres imágenes mencionadas que circulan en internet han sido sacadas de contexto y no pueden ser tomadas como ejemplo de las condiciones de los albergues en los que están recluidos los niños tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Casa Blanca acusa a demócratas y a medios de explotar fotografía

La Casa Blanca usó este viernes la fotografía de la niña hondureña para acusar a la oposición demócrata y a los medios de explotar la imagen para impulsar su agenda sobre inmigración, tras semanas de críticas por la separación de familias inmigrantes.

Recomendamos: Trump se vale de familiares de víctimas para respaldar su política inmigratoria

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la madre y su hija no habían sido separadas y acusó a los demócratas y a los medios de explotar la imagen.

Recomendamos: ¿Por qué hay pocas fotos de niños inmigrantes en los albergues de EU?

"Es vergonzoso que los demócratas y los medios hayan explotado esta foto de una niña pequeña para impulsar su agenda. Ella no fue separada de su madre. La separación aquí es de los hechos. Los demócratas deberían unirse (al presidente) y reparar nuestro descompuesto sistema inmigratorio", escribió en Twitter.

Trump, un republicano que acusa persistentemente a los demócratas de ser débiles en lo que respecta a inmigración, dijo en un tuit este viernes que " no podemos permitir que nuestro país sea invadido por inmigrantes ilegales mientras los demócratas cuentan sus historias falsas de tristeza y dolor, esperando que los ayude en las elecciones (de noviembre)".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad